Los servicios públicos son equidad y calidad de vida: Presidente Duque

[et_pb_section admin_label=»section»]
[et_pb_row admin_label=»row»]
[et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Text»]• Llevar gas al litoral Pacífico y trabajar en la transformación de desechos para generación de energía, las propuestas del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, al gremio Andesco.

• Los retos del sector son asegurar la ejecución oportuna de los proyectos, mejorar la calidad de la regulación y brindar seguridad jurídica a las inversiones del sector.

Cartagena, junio 28 de 2019 – Durante la sesión de clausura del XXI Congreso Nacional de Servicios Públicos, TIC y TV de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, resaltó el importante papel que cumplen las empresas de servicios públicos y telecomunicaciones en la búsqueda de la igualdad y el cierre de brechas sociales.
“Este sector es clave en la construcción de equidad, pues gracias a la generación de empleo y a las inversiones en las zonas más alejadas del país que brindan acceso y conectividad a nuestras comunidades es que logramos cerrar brechas”, afirmó el mandatario.
Por su parte, el Presidente de Andesco, Camilo Sánchez Ortega, exaltó que “Somos el ejercito pacífico que genera empleo y desarrollo en todo el territorio, pues es gracias a los servicios públicos que estamos brindado conectividad y eficiencia, lo que nos permite cerrar brechas sociales y atacar la polarización del país”, mencionó el líder gremial.
Las empresas de servicios públicos representan el 6,5% del PIB y generan millones de empleos en todo el territorio nacional. En materia de cobertura se ha logrado grandes avances en los últimos años. El servicio de acueducto tiene una cobertura del 86,6%, en alcantarillado alcanza el 76,3%, en materia de recolección de basuras estamos en el 81,5%, en energía eléctrica se llega al 96,9%, en gas al 67,1% y en internet solo un 42,3%, convirtiéndose en el reto más importante.
Reconociendo el alcance y relevancia de Andesco, el Presidente Duque hizo dos invitaciones al gremio y a las empresas del sector. Por un lado, propuso iniciar un trabajo conjunto con el Gobierno para llevar el servicio de gas al litoral Pacífico con el propósito de mejorar la calidad de vida de esa población. Por otro lado, invitó a la construcción de una política pública para la transformación de desechos para la generación de energía.
Al referirse a los retos del sector, Astrid Álvarez, presidente de la Junta Directiva de Andesco, no solo presentó los retos sino que a su vez expuso las propuesta gremiales para enfrentarlos. En primer lugar, mencionó la necesidad de asegurar la ejecución oportuna de los proyectos, para lo que se propone desde el gremio tramitar una ley para la ejecución de proyectos de servicios públicos y comunicaciones que impulse la coordinación institucional, mecanismos de participación ciudadana e instrumentos de ordenamiento de cuencas y territorios. El segundo reto, es mejorar la calidad de la regulación y simplificarla, frente a lo que propuso lograr que a 2022 las normas sustanciales del sector cumplan criterios de Análisis de Impacto Normativo de la OCDE. Y el tercer reto, es brindar seguridad jurídica a las inversiones del sector, para lo que se propone habilitar espacios de interlocución con el poder judicial que permitan aportar información veraz para la toma de decisiones efectivas.
La versión número 21 del Congreso marcó récord en asistencia al contar con la participación de cerca de 2.000 asistentes, dentro de los que se encontraron funcionarios del sector público, líderes de empresas del sector y representantes de todos los sectores.

Andesco[/et_pb_text][/et_pb_column]
[/et_pb_row]
[/et_pb_section]