Cerca de 40 organizaciones del sector público y privado se unen a la Coalición Agua para Colombia

  • Según la ONU, el consumo global de agua está creciendo al doble cada 20 años. Para el año 2025, al menos dos tercios de la población mundial vivirá en zonas donde la demanda del recurso hídrico superará la oferta.
  • De acuerdo con la OMS, la escasez de agua ya afecta a cuatro de cada diez personas en el mundo.

Cartagena, Bolívar, jueves 27 de junio de 2019. En el marco del 21.o Congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) que se lleva a cabo del 26 al 28 de junio en Cartagena, 40 organizaciones confirmarán su participación dentro la Coalición Agua para Colombia, una iniciativa que buscará aunar esfuerzos para garantizar la calidad y cantidad suficiente de agua en todo el país, fortaleciendo distintos temas relacionados con la seguridad hídrica.

La Coalición Agua para Colombia es coliderada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano; el presidente de Andesco, Camilo Sánchez; y el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón con su viceministro de Agua Jose Luis Acero. Dicha Coalición es respaldada por el Consejo de Conservación de América Latina (LACC) y cuenta con el apoyo, la experiencia y metodología de la Alianza Latinoamericana de Fondos Agua conformada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación FEMSA, el Fondo para el Ambiente Mundial (FMAM), The Nature Conservancy (TNC) y la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI).

“Lo que buscamos es trazar una hoja de ruta mediante la cual logremos, como equipo, proteger 15 cuencas estratégicas de Colombia en las cuales se produce el 48% del PIB nacional y de las que dependen el 43% de los colombianos. Para lograrlo, la coalición está impulsando la creación de ocho nuevos Fondos de Agua en ciudades como Valledupar, Bucaramanga, Yopal, Villavicencio, Manizales, Ibagué, Neiva y Pasto; además del fortalecimiento de los siete fondos ya existentes en Santa Marta, Cartagena, Medellín, Cúcuta, Bogotá, Valle del Cauca y Cali”, dijo el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero.

Según el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, bajo el supuesto de mantener la oferta hídrica actual, a 2030, el 27% de la población del sistema de ciudades estaría en alto riesgo de desabastecimiento total, por lo que la Coalición Agua para Colombia jugará un papel fundamental para reducir el riesgo y aumentar la resiliencia de las ciudades.

Al respecto, Camilo Sánchez, Presidente de Andesco afirmó: “Con esta Coalición se busca la articulación del sector privado con el público para contribuir al desarrollo sostenible del país, mejorar la capacidad de mitigación y adaptación al cambio climático, aumentar la protección de las cuentas hídricas, propender por garantizar la seguridad hídrica a más de 22 millones de personas y promover lo que en Andesco hemos estado pregonando: la Cosecha del Agua”.

Como parte del trabajo de la Coalición Agua para Colombia, se fortalecerá y posicionará el trabajo de los siete Fondos de Agua ya creados en el país y de los dos fondos que se encuentran en fase de diseño, los cuales promueven soluciones naturales e innovadoras con base en información científica y herramientas financieras para contribuir a la seguridad hídrica de las ciudades.

La Coalición Agua para Colombia afirmó que espera aumentar la protección de las cuencas y el buen uso de las fuentes hídricas para 15 áreas del país, distribuidas en ciudades, zonas agrícolas y las zonas energéticas de Colombia en mayor riesgo.

Con la Coalición se espera beneficiar a 22 millones de personas en áreas donde se genera más del 48% PIB del país”, esto dijo Claudia Vásquez, directora de Colombia y Ecuador para TNC, al referirse a ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Neiva, Manizales, Medellín, Pasto, Santa Marta y Ciénaga, Valledupar y Villavicencio.

Durante el 21.o Congreso, la Coalición Agua para Colombia presentará la conferencia magistral Aguas y Ciudades de Andrea Erickson, gerente global de Seguridad Hídrica de la organización TNC. Erickson expondrá la importancia de conectar las áreas urbanas con sus fuentes de agua, dará a conocer el contexto global del problema con las fuentes hídricas y proporcionará soluciones basadas en la naturaleza.

 

Andesco