54 toneladas de residuos saldrán de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Los elementos recolectados serán trasladados a Bogotá y Cartagena donde gestores autorizados realizarán una adecuada disposición.

Los isleños se la jugaron para sacar de sus hogares productos que ya no requerían y que ya no se encontraban en buen estado. En total 54 toneladas de residuos fueron recolectados en estas islas, producto de una campaña lanzada con el fin de que sus habitantes pudieran hacer entrega de elementos que no habían podido disponer.

La iniciativa, puesta en marcha por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), permitió que los habitantes cedieran artículos como neveras, llantas, luminarias y computadores, entre otros.

La actividad, que forma parte de la Operación Cangrejo Negro del Sistema Nacional Ambiental, contó con el apoyo de entidades públicas y privadas que se sumaron a la causa, luego de la declaratoria de desastre en el archipiélago tras el paso del huracán Iota, que tantas afectaciones causó a sus habitantes.

El objetivo es que estas toneladas de materiales tengan una gestión ambientalmente adecuada, lo que evitará que afecten el entorno. Serán trasladados hacia el puerto de Cartagena y la base aérea de Catam, en Bogotá, producto del apoyo de la Armada Nacional y la Fuerza Área Colombiana, con el fin de ser administrados por gestores autorizados en diferentes ciudades del país.

“Quiero felicitar a la población del archipiélago por esta meta exitosa. Esta jornada de recolección es una muestra de cómo el trabajo mancomunado entre el Gobierno nacional, las Fuerzas Militares de Colombia, las entidades locales y el sector privado logra movilizar a la sociedad en torno a una causa tan importante como es la recuperación ambiental”, indicó Francisco Cruz, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental.

Para cumplir con el objetivo de esta iniciativa, las entidades encargadas instalaron tres puntos de recolección, ubicados en la sede de Coralina de la isla de Providencia, y en el Cañón de Morgan y Parque Manawar, en la isla de San Andrés.

De igual forma, el proyecto contó con rutas de recolección que recorrieron los barrios de las islas para recibir los residuos directamente de los hogares, facilitando así el proceso, labor que fue apoyada por el Comando General de las Fuerzas Militares, a través del Ejército y la Armada.

Residuos recolectados

En la larga lista de productos y elementos recolectados se encuentran envases y empaques de insecticidas domésticos; medicamentos humanos y veterinarios vencidos o usados; envases y empaques de plaguicidas agrícolas, residuos de iluminación, pilas, baterías de plomo y ácido; llantas, envases y empaques de cartón, plástico, papel, metal y vidrio; computadores y periféricos, y línea blanca (neveras, aires acondicionados, televisores, lavadoras, hornos y microondas).

La jornada forma parte de los programas y sistemas de recolección selectiva de residuos sujetos a posconsumo, a partir de la aplicación del principio de responsabilidad extendida del productor en el marco de la implementación de la Política Ambiental para la Gestión Integral de Residuos o Desechos Peligrosos, la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible. Esto facilita, a su vez, el desarrollo de la Estrategia Nacional de Economía Circular (ENEC), de la que Colombia es líder.

La gestión de residuos posconsumo es un compromiso del Gobierno nacional definido en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la equidad’, que ha permitido gestionar en este periodo más de 192.000 toneladas de residuos posconsumo.

La unión de fuerzas fue clave para llevar a cabo esta campaña, de la que fueron parte, entre otros: el comando General de las Fuerzas Militares, el Comando de Apoyo a la Acción Integral y Desarrollo, el Comando de Ingenieros Militares, la Defensa Civil, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Gobernación del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Alcaldía de Providencia, el Departamento de Policía, Findeter y la cadena On Vacation.

Además, programas y sistemas de recolección de residuos posconsumo, conocedores de este tema, también se unieron la causa, entre ellos, Aprovet, Coéxito, Campo Limpio, Cierra el Ciclo, EcoCómputo, Lúmina, Pilas con el Ambiente, Recoenergy, Rueda Verde, Red Verde, Punto Azul, Digital Green, Ecogestiones, Fundación Bioentorno, RLG Colombia y Recopila.