Veolia seguiría en Santa Marta por falta de capacidad de Essmar

La superintendente de Servicios, Natasha Avendaño, aseguró que luego de un análisis, se comprobó que la entidad distrital no podría asumir la operación del agua y alcantarillado.

Imagen para ilustrar nota.
La Superintendencia de Servicios Públicos de Colombia, de acuerdo con indagaciones realizadas, determinó que la empresa Essmar no cuenta con la capacidad para asumir la prestación de los servicios de agua y alcantarillado en Santa Marta.

Por lo anterior, para la Superintendencia la opción más viable es que se pueda prorrogar el contrato con Veolia, y que de esa manera continúe en la ciudad, pese a las múltiples quejas de los usuarios sobre dicha entidad.

“La verdad desde febrero evidenciamos esta situación porque ya era de conocimiento de la Superintendencia que el 17 culminaba la operación de Veolia. Hemos venido indagando la capacidad operativa de Essmar para prestar los servicios de acueducto en la ciudad de Santa Marta y la respuesta sencilla para nosotros es que Essmar no está en la capacidad técnica, operativa y administrativa para asumir a partir del 18 de abril la prestación del servicio público”, dijo Natasha Avendaño, superintendente de Servicios en diálogo con W Radio.

La Superintendente sostuvo a la emisora que Veolia seguiría “porque la Essmar es una empresa que lo que hacía era un contrato con un operador y cuando uno hace un contrato con un operador es porque uno no opera directamente toda la infraestructura para prestar el servicio, de esa manera tenía que haberse iniciado hace varios meses un nuevo proceso licitatorio”.

Adicionalmente, la funcionaria indicó que la Superintendencia delegada ha hecho un acompañamiento en donde su función “ha sido solicitar información, buscar la manera de acompañar las mesas técnicas y tratando de hacer un diagnóstico objetivo, mirar cuáles son esas cosas que acredita la Essmar que debería dejarnos en igualdad de condiciones frente a los contratos de operación”.

“La respuesta es que a día de hoy no hay ningún contrato que evidencie que el 18 de abril la Essmar va a poder operar el agua”, sentenció Natasha Avendaño.

La situación expuesta por la Superintendente ya la había planteado Seguimiento.co, puesto que este medio digital conoció en su momento, después de una reunión entre el alcalde (e) Andrés Rugeles y la gerente de Essmar, Ingrid Aguirre, que esta semana sería clave para que se tomaran decisiones al respecto, en las que no se descartaba que la operación del agua en Santa Marta siguiera en manos de Veolia.

Tomado de Segumiento.co