TRAS SU PASO POR EL RÍO MAGDALENA, TRANSFORMADOR DE ENEL GREEN POWER DESEMBARCÓ EN LA LOMA

Tomado de Enel.

  • Enel Green Power Colombia realizó el traslado de un transformador de 150 toneladas por el río Magdalena, partiendo desde el Puerto Taicang en China.
  • El transformador permitirá inyectar la energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN), representando un hito para que La Loma entre en operación en 2022.
  • Las obras del parque solar actualmente avanzan en cerca de un 60%.

 

Cesar, 27 de enero de 2022 – El pasado 18 de septiembre, un transformador de 147 toneladas, peso equivalente al de 25 elefantes adultos, salió del Puerto Taicang en China para emprender un viaje fluvial de 52 días hasta llegar al Puerto Mamonal de Cartagena. Fue desde la ciudad amurallada donde el 21 de diciembre inició su trayecto en una barcaza por el canal de Dique, pasando por el río Magdalena y hasta desembarcar en el municipio de Plato, cuatro días después. De allí, fue transportado terrestremente hasta llegar al corregimiento de La Loma, donde se ubica el parque solar en construcción más grande del país.

El transformador de 175 megavoltiamperios (MVA), 9,5 metros de largo, 3,7 metros de ancho y 4 metros de alto, permitirá energizar la subestación elevadora Matepalma del proyecto ejecutado por Enel Green Power. “Este es uno de los grandes hitos del parque solar La Loma, pues el transformador tiene la función de recibir toda la potencia eléctrica generada por los más de 400 mil paneles solares y elevar el nivel de media a alta tensión, específicamente a 110 kilovoltios, con el fin de poder inyectar la energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN)”, declaró Adrián Dugulán, responsable del Desarrollo de Negocios de Enel Green Power en Colombia.

Ahora que el equipo se encuentra en las instalaciones del parque solar, la Compañía deberá ensamblar los accesorios, realizar los ajustes y la ejecución de pruebas para su puesta en servicio.  Además, seguirá avanzando con las obras generales del proyecto, con el propósito de que entre en operación durante el segundo semestre de 2022.

“Actualmente las obras presentan un avance cercano al 60% y recientemente finalizamos la construcción de la línea de alta tensión que permitirá conectar la subestación al SIN, lo que significa que el parque avanza según los tiempos establecidos en el cronograma. Desde Enel Green Power estamos comprometidos con la Transición Energética de Colombia, trabajando diariamente por la construcción de una matriz más diversificada, confiable y eficiente”, puntualizó Dugulán.