“Todas las posibilidades de gas y costa afuera están en la región Caribe”

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, habló sobre el potencial energético y de hidrocarburos de la región Caribe.

Kevin Steven Bohórquez Guevara – kbohoquez@larepublica.com.co

La región Caribe está llamada a ser la líder de la canasta energética nacional en unos años. Esa fue una de las conclusiones del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, quien en el Foro, ‘Desarrollo energético del Cesar: ¿Cómo contribuye a la seguridad energética nacional?, explicó que esta zona del país pasará de ser dependiente de la energía, a surtirla en todo el país.

Verano detalló que ya el potencial de la región no solo está en hidrocarburos, sino también en energías renovables no convencionales. En materia de gas y petróleo, el funcionario explicó que los contratos costa afuera, que actualmente está impulsando el Ministerio de Minas y Energía, permitirán aumentar las reservas de gas, que a hoy están en 9,8 años y las cuales representan 3.782 giga pies cúbicos.

“El potencial de gas y crudo en el Caribe colombiano es una oportunidad para cerrar brechas desde la competitividad. Todo esto con planificación social ordenada y con mayor inversión extranjera y nacional en el sector”, aseguró Verano.

Pese a que no indicó a cuánto se podrían elevar las reservas de petróleo y gas en el país con la firma de nuevos contratos continentales y costa afuera (‘Off Shore’), sí advirtió que todos estos esfuerzos irán de la mano de las inversiones que se tienen planeadas en proyectos de energías renovables y en el desarrollo de los Yacimientos No Convencionales (YNC).

“Todas las nuevas posibilidades de gas y costa afuera están ubicadas en la región Caribe. O sea que la futura canasta energética del país, por lo menos 40% o 50%, será producida en esta región”, aseguró el Gobernador, quien agregó: “Sí al fracking, pero de manera responsable”.

Todo este potencial que se vislumbra en la región es igualmente bien visto por los gremios y empresarios de la industria. Germán Espinosa, presidente ejecutivo de Campetrol, explicó, por ejemplo, que “la cuenca del Cesar Ranchería cuenta con importantes recursos de petróleo y gas (…). El potencial estimado en petróleo puede ser de unos 1.000 millones de barriles y de 10 tera pies cúbicos de gas. Es una zona con amplio potencial lo que facilita la integración local y regional en el desarrollo de bienes y servicios que apalanquen el desarrollo regional sostenible”.

Aunque a modo general las conclusiones se centraron en hidrocarburos, Verano también recordó que por ahora ya están planeados 14 proyectos de energía solar y eólica, los cuales se desarrollarán en los próximos cuatro años con el objetivo de complementar hasta 10% la matriz energética nacional.