Subasta del espectro 5G en Colombia será a finales de 2021

Se espera que esta tecnología empiece a funcionar desde 2022, indicó el Gobierno.

La subasta para la adjudicación de tecnología 5G en Colombia se realizaría durante el último trimestre de 2021, así lo indicó este martes el Alto Consejero Presidencial para la Transformación Digital, Víctor Muñoz.

“De cara al despliegue de 5G en Colombia, en junio de este año el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones otorgó permisos a siete empresas del país para que arrancaran las pruebas piloto; esperamos que, entre diciembre de 2020 y abril de 2021 contemos con un banco de pruebas 5G y una vez estén los resultados de estas, tendríamos el plan de ruta de lo que sería una eventual subasta de cara al último trimestre de 2021”, aseguró Muñoz.

Muñoz agregó que una vez se complete los trámites de la subasta se espera que en Colombia esta tecnología 5G esté en funcionamiento para finales del año 2022 y principios de 2023.

Las redes 5G son la nueva generación de redes inalámbricas y son, según expertos, 20 veces más potente que las redes 4G. Lo que permite un aumento muy notable en la capacidad de datos, una mayor velocidad y una mejor cobertura, permitiendo que por kilómetro cuadrado se conecten cerca de un millón de dispositivos sin problemas en la calidad de la conexión.

Esperamos que, entre diciembre de 2020 y abril de 2021 contemos con un banco de pruebas 5G y una vez estén los resultados de estas, tendríamos el plan de ruta de lo que sería una eventual subasta.

Una de las posibilidades que se abre con este tipo de tecnología es el soporte para el Internet de las Cosas, logrando un mayor desarrollo en los temas de vehículos autónomos, desarrollo de la industria 4.0, la telemedicina, entre otros.

El anuncio se realizó durante un conversatorio sobre 5G organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia y Cisco Systems.

Sobre el tema de las redes 5G en Colombia, Santiago Pardo, director de Asuntos Corporativos de Claro, indicó que con las pruebas piloto sobre esta tecnología es importante “determinar casos de uso que se ajusten a las necesidades de los consumidores colombianos y que nos permitan a los operadores identificar oportunidades para monetizar las inversiones que requiere una evolución tecnológica como 5G”.

Así mismo, Andrés Cuervo, director de Mercadeo Masivo de Directv, señaló que en este momento aún están en la etapa de costos y producción para ver cómo se pueden adaptar las 5G a un consumo masivo.

En el encuentro también se indicó que los sectores en el país que más se beneficiarían de la implementación de esta tecnología son el agro, la salud y la educación.

“Uno de los principales impactos que hemos podido medir ha sido el área de la salud y, de hecho, tenemos ya unas encuestas donde se evidencia que los hospitales y los gobiernos que han optado por una tecnología móvil han tenido unas reducciones significativas en costos de cerca del 25% y, por otro lado, se mejora la satisfacción del cliente en la medida que el usuario final se siente mejor atendido”, puntualizó Javier Castro, country manager Colombia de Cisco Systems.

Tomado de El Tiempo