SECTOR DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS Y COMUNICACIONES, ACTIVA CONTINGENCIAS POR CORONAVIRUS

  • Las empresas de servicios públicos y comunicaciones, están comprometidas con la Emergencia Sanitaria Nacional.

 

  • Es prioridad preservar la salud de los colombianos.

 

  • Al momento, la prestación de todos los servicios públicos, se lleva a cabo sin contratiempos.

 

Marzo 16 de 2020. Las empresas del sector han activado protocolos para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios, como premisa básica para la atención de esta emergencia.

 

Las empresas prestadoras del servicio de acueducto, han activado controles estrictos de higiene y planes de contingencia en sistemas de captación, tratamiento y distribución de agua a la población, mientras que a través del servicio de aseo y gestión de residuos, se adelanta la recolección y transporte adecuado para evitar el contacto con materiales que faciliten la propagación del virus.

 

En energía eléctrica y gas natural, se adelanta sin contratiempos la prestación del servicio en los hogares, instituciones, establecimientos públicos y privados, para garantizar el buen funcionamiento de equipos e instrumental necesarios para la atención de la emergencia.

 

En Tecnologías de la Información y Comunicaciones -TIC- operan todas las plataformas (voz, audiovisual y datos) para informar a los colombianos sobre la evolución de esta situación y además sirven de contacto entre los habitantes del país y sus familiares, tanto en Colombia como en el exterior. Los operadores hacen un llamado para garantizar el uso responsable del internet y las redes de telecomunicación, para evitar una carga adicional por tráfico de datos y actividades innecesarias. Además, el presidente de Andesco, Camilo Sánchez Ortega, destacó “En las crisis encontramos oportunidades, este es un buen momento para que los usuarios se habitúen más a la digitalización y a las transacciones en línea, hecho que impacta en la modernización de nuestra sociedad y en la reducción de la contaminación al medio ambiente.”

 

La totalidad de las empresas han dispuesto de todos sus canales de comunicación virtual para atender los requerimientos de los usuarios de los servicios, no solamente desde el punto de vista comercial y atención de quejas y recursos, sino en temas operativos y de control. Igualmente atendiendo las recomendaciones dadas por las autoridades de salud para disminuir factores de contagio, se han restringido parcialmente el acceso a oficinas de atención al público.

 

Es importante hacer un llamado a los alcaldes de todo el país a que realicen el giro de los recursos del Sistema General de Participaciones de agua potable y saneamiento básico de forma oportuna, para que las empresas cuenten con recursos para cubrir costos de operación y contingencias derivadas por esta situación, más aún durante el tiempo que dure la emergencia. De igual manera, se resalta la importancia de que el Gobierno Nacional apropie y gire de manera oportuna a las empresas prestadores los recursos necesarios para cubrir los subsidios de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural.

 

Frente a las medidas de reconexión del servicio y el congelamiento de tarifas en el sector de acueducto y alcantarillado y teniendo en cuenta que está comprobado que el lavado de manos frecuente con agua y jabón es una de las principales medidas para mitigar la propagación del virus, las empresas de acueducto, están reforzando acciones para brindar acceso y conectar a los usuarios del servicio de acueducto que actualmente se encuentran desconectados del sistema por falta de pago.

 

Mensajes para los usuarios de servicios públicos y comunicaciones

 

  • Hacer un uso racional y responsable de los servicios recibidos y atender el pago de los mismos oportunamente.

 

  • Hacer mantenimiento de los equipos de calefacción, acondicionamiento de aire, para evitar agentes contaminantes del aire en los lugares. Igualmente, aprovechar la iluminación y ventilación natural.

 

  • Haga uso de los medios digitales para efectuar los pagos, consultas y reclamaciones de los servicios públicos domiciliarios y TICS, esto ayudará a prevenir riesgos de contagio.

 

  • No hacer uso desmedido de las redes de telecomunicaciones para evitar mayor tráfico y dificultades en la comunicación y flujos de información necesarios para mantener a toda la población informada de la emergencia y sus alternativas

 

  • Seguir todas las indicaciones de las autoridades de salud. Primordialmente, disminuir el contacto personal y procurar medidas individuales de autorregulación y control.