Proyecto de Ley TIC tiene menos de un mes para aprobarse en el Congreso


La Ministra TIC, Sylvia Constaín, y el ponente para el segundo debate, Antonio Luis Zabaraín, aseguraron que el proyecto va por buen camino

Laura Lucía Becerra Elejalde – lbecerra@larepublica.com.co

Queda menos de un mes para que finalice la Legislatura y entre los proyectos que esperan aprobarse antes de que llegue a su fin está el 152 de 2018 Senado/202 de Cámara, con el cual se modifica la normativa actual del sector de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (TIC).

Al cierre de esta edición, la plenaria del Senado se encontraba discutiendo la iniciativa legislativa, que inicialmente fue presentada el 19 de septiembre del año pasado y aprobada en primer debate el 6 de diciembre. Sin embargo, la jefe de la cartera solicitó el 19 de diciembre su aplazamiento, pues en su momento la discusión coincidió con la de la Ley de Financiamiento, y con el fin de generar una mayor discusión con los sectores interesados.

“Si uno mira el proyecto hoy y cómo fue radicado el 19 de septiembre, ya hoy en día integra ideas y comentarios de todo el Congreso, ha sido un proyecto de Ley que ha sido enriquecido inmensamente por el trabajo del Congreso, y que Colombia necesita”, aseguró la jefe de la cartera digital previo a la discusión de ayer.

Si bien el tiempo está en contra, Constaín sostuvo que el Gobierno espera que el proyecto surta su curso en el Legislativo en los próximos días. “Hemos discutido con todos los partidos y con todas las personas que han tenido inquietudes”, aclaró.

Si bien algunos senadores, como Antonio Luis Zabaraín (Cambio Radical), ponente para segundo debate, o Jonatan Tamayo (Decentes), vicepresidente de la Comisión Sexta, se muestran positivos, aún hay cuestionamientos al proyecto.

Este martes el senador del Polo Democrático, Wilson Arias, mencionó en la plenaria una petición hecha por el colectivo Afromedios a la Procuraduría, solicitando la suspensión del trámite y alegando un conflicto de intereses de parte de Constaín y el viceministro de Conectividad y Digitalización, Iván Mantilla, por sus vínculos previos con agentes del sector.

LOS CONTRASTES

  • SYLVIA CONSTAÍN RENGIFOMINISTRA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

    “Colombia tiene una gran herramienta en sus manos en este momento. Tenemos una oportunidad de oro de modernizar el sector, eso nos permite inversiones que en el marco actual no se pueden dar”.

Entre las principales críticas que se han hecho al proyecto está la creación de un Fondo Único TIC, en el que se vinculan las cuentas de Fontic y Fontv, este último actualmente bajo la potestad de la Autoridad Nacional de Televisión (Antv), la cual será suprimida para dar paso a la creación de un regulador único que unifica a la entidad con la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

“Veo el mejor ambiente en la plenaria. El proyecto se ha venido mejorando día a día”, aseguró Zabaraín, mientras que Tamayo sostuvo que “lo que tenía a muchos grupos en duda era en relación con un desacuerdo frente a la televisión pública, porque se pensaba que la estaba debilitando”.

Tomado de La República