Próxima subasta de energía renovable: una oportunidad que no se debe dejar pasar

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.20.1″]

De cara a los resultados de la subasta de energía renovable que tuvo lugar en días pasados, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, ratificó su interés de construir sobre lo construido y de seguir apostándole al proceso de transición energética para Colombia.

 

28 de Febrero de 2019. Si bien la experiencia de la subasta fue un buen primer paso, se requiere continuar trabajando de manera conjunta con el Gobierno Nacional y los empresarios en favor del desarrollo de Colombia, indicó Camilo Sánchez Ortega, presidente de Andesco.  Destacó además el interés en la participación de proyectos de este tipo de tecnología y el esfuerzo de la autoridad sectorial para sacarla adelante.

Como gremio que representa toda la cadena de energía eléctrica, desde el principio con coherencia en nuestro actuar y en nuestros postulados, sugerimos -entre otros- aportes al mecanismo de la subasta para sumar al éxito de la misma. Seguiremos trabajando en los ajustes complementarios que se requieran ya que de seguro hay oportunidades de mejora tanto en la metodología, el producto y en los índices de concentración y dominancia.” Puntualizó Sánchez.

Tras los resultados de la subasta, Andesco adelanta la identificación de las mejoras que se requieren del mecanismo de mercado que proporcionen suficientes herramientas para la valoración de riesgos por parte de los participantes, en especial del lado de la demanda y así garantizar que en una próxima oportunidad la subasta concluya de manera exitosa.

Hemos compartido y apoyado el propósito del Gobierno de fomentar la participación de fuentes de energía renovables no convencionales. Desde la Asociación reiteramos que una mayor diversificación de la oferta de generación de energía eléctrica competitiva y la formación de precios eficientes, contribuyen a mantener y fortalecer la sostenibilidad del sector eléctrico.

Desde hace varios años, hemos trabajado para que el mecanismo de expansión de contratos de largo plazo, complementario al Cargo por Confiabilidad, contribuya en condiciones equilibradas al abastecimiento y confiabilidad de la prestación del servicio público de energía eléctrica, tan necesario para todos los colombianos y el progreso del país.

Estamos convencidos de que la diversificación de la matriz eléctrica es importante para lograr la apuesta colombiana por la transición energética para mitigar el fantasma del apagón. Seguiremos acompañando al Gobierno Nacional y a los afiliados al gremio de manera decidida.” puntualizó el presidente de Andesco.

Estamos seguros que en el día de hoy en la subasta de Cargo por Confiabilidad, se asignarán con éxito las obligaciones de energía firme que se requieren a partir del 2022.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]