Principales gremios económicos proyectan una caída de 8% en el PIB del tercer trimestre

Hoy, el Dane revelará los resultados de la actividad económica después de haber registrado la peor caída durante el segundo trimestre, con -15,7%

Juan Sebastian Amaya

Después de que, a causa de la pandemia y el aislamiento obligatorio, el segundo trimestre del año registró el peor resultado de la actividad económica nacional desde que hay datos en la historia contemporánea, con una caída anual de 15,7% en el Producto Interno Bruto (PIB), hoy, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelará los números del tercer trimestre, periodo en el que el Gobierno, autoridades económicas, gremios, academia, centros de pensamiento y expertos esperan una recuperación.

En ocasión, varios de los gremios económicos más importantes reflejan mayor optimismo para este periodo (julio, agosto y septiembre) debido a la reapertura gradual que dinamizó a la economía y, aunque aún esperan cifras negativas, según un sondeo LR, el promedio del pronóstico ronda una recuperación desde -15,7% a -8%. La previsión se asemeja a la expectativa de -8,7% que mantiene el Banco de la República.

Las asociaciones consultadas por este diario representan a los sectores con mayor participación en el PIB y el rango de estimaciones ronda desde -7% y hasta un máximo de -9%.

Entre los sondeados se destacan la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco), la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), la Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras (Asomicrofinanzas) y la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).

Como contexto, para todo el acumulado de 2020, el Ministerio de Hacienda proyecta una disminución de entre -6% y -7% en la actividad económica, pero el Banco Central es un poco más pesimista y prevé un bajonazo de -7,6%, aunque, en su último Informe de Política Monetaria, mejoró su estimación desde -8,5%.

Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima una contracción de 8,2% para este año en la economía y el Banco Mundial una baja cercana a 7%.

Gráfico LR

Sector inmobiliario
Para la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) estima un crecimiento en el sector de 2% porque en el tercer trimestre se fortaleció la reactivación económica. En el consolidado del año, para el sector de actividad inmobiliaria también prevé una variación positiva no inferior a 2%.

Daniel Vásquez Presidente, presidente de Fedelonjas: “En el tercer trimestre, con la reactivación económica, el PIB no debería ser inferior al registrado en el segundo trimestre, que fue el punto crítico de la pandemia y fue de 0,2%”.

Sector financiero
La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) espera que la economía se contraiga 7,5% durante el tercer trimestre y -6,5% para todo el año. Para el PIB del sector financiero, el gremio prevé un alza de 1,7% durante 2020, comportamiento explicado, entre otros, por la resiliencia de las entidades.

Santiago Castro, Presidente de Asobancaria: “La resiliencia del sector permite que, en medio de esta compleja coyuntura, las entidades financieras continúen irrigando crédito a hogares y empresas”.

Sector construcción
La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) pronosticó una recuperación de -8% en el tercer trimestre por la reactivación del consumo, el menor grado de confinamiento, un mejor balance de los indicadores de confianza de la economía y una mejor utilización de la capacidad instalada.

Sandra Forero, Presidenta de Camacol: “En esta dinámica de reactivación económica que el país evidencia, la actividad edificadora y las ventas de vivienda nueva han sido grandes aportantes”.

Sector industrial
Para la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), la situación más crítica se registró en el segundo trimestre y, muy seguramente el tercero arrojará mejores datos, aunque es claro que el país seguirá con cifras negativas. Sin embargo, advirtió que los indicadores deben motivar al fortalecimiento de la reactivación.

Bruce Mac Máster, presidente de la Andi: “Esperamos que el PIB del tercer trimestre presente mejores datos. Nos lleva a pensar que puede ser así la mejoría del mercado laboral, demanda de energía o liquidez”.

Sector agrícola
La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) proyectó una reactivación en el tercer y cuarto trimestre del año, pero advirtió que las preocupaciones son que el consumo está levemente estancado y la pérdida de empleos que causó la pandemia. Sin embargo, noviembre y diciembre sería la luz para los agricultores.

Jorge Bedoya, presidente de la SAC: “No podemos producir, seguimos generando 17% de la ocupación en el país, pero los productores están perdiendo dinero y rentabilidad porque no hay consumo”.

Sector minero
La Asociación Colombiana de Minería (ACM) espera una caída en el PIB nacional y, en el sector minero, una baja de 10% por la menor producción de carbón, que en el tercer trimestre se profundizó por la huelga en Cerrejon, pero prevé que la entrada en producción de Zijin Continental tenga un impacto positivo en el PIB.

Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM: “Se espera que, con Zijin Continental, se tenga un impacto positivo en el PIB minero del cuarto trimestre y contribuya con el alza de minerales metálicos en 2020”.

Sector servicios
La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco) prevé que el PIB decrezca 9% pues la apertura se ha dado de manera lenta y gradual. Para el sector de agua y saneamiento básico estima -3%; para suministro de energía y gas -2,5%; y para el sector TIC, una baja de 3%.

Camilo Sánchez, Presidente de Andesco: “En un escenario optimista, es probable que el PIB durante el tercer trimestre decrezca 9% porque la apertura se ha dado de manera lenta y gradual”.

Sector turismo
La Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato) coincide con la Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos (EME) realizada del Emisor que, para el tercer trimestre de 2020 prevé una caída en el PIB de 8,7%. Para el sector turismo, el gremio estima una caída de entre 15% y 25% este año.

Paula Cortés, presidenta de Anato: “Acciones enfocadas a prestar un mejor servicio suben la confianza de los viajes, lo que, en últimas, aporta positivamente a la recuperación del sector turístico”.

Tomado de La República