Piden aumentar oferta y elevar la demanda de gas natural

Incrementar la oferta y elevar la demanda de gas natural en el país, pidieron los empresarios del sector al Gobierno. Durante el foro de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), realizado en Bogotá y que se denominó “Usa gas, es natural”, la presidente del Grupo Energía Bogotá, Astrid Álvarez, destacó la importancia de la regasificadora del Pacífico para aumentar la oferta de este energético.

La alta directiva señaló que el negocio de gas natural sigue creciendo, independientemente de las reservas, y Transportadora de Gas Internacional (TGI) está para impulsar una mayor demanda, unir productores y consumidores, darles confianza, suministro a largo plazo y apoyar propósitos de país en torno a una mayor producción y exploración. Es clave que con gas interno o externo se garantice el suministro”.

El sistema

Frente a 300 asistentes de la cadena del sector energético, Álvarez comentó que el rol de TGI es apalancar propuestas del sistema y no ser solo un operador de transporte pasivo. “Necesitamos más oferta y estimular demanda. Somos un país donde coexisten dos sistemas de transporte de gas natural: Interior y la Costa. Hay que promover un sistema con verdaderas reglas de igualdad y competencia. El país ya tiene un mercado de integración vertical”, dijo.

Frente a la Misión de Transformación Energética, iniciativa que promueve el Gobierno Nacional y que incluye la revisión de temas con el potencial para transformar el crecimiento del sector, Álvarez comentó que desde el Grupo se han hecho dos propuestas: la incorporación de mayor producción al Sistema Nacional de Transporte y el crecimiento de la demanda actual y potencial, principalmente la vehicular, termoeléctrica y la industria productiva.

Sobre la Planta de Regasificación del Pacífico, comentó que, además de brindar confiabilidad al sector de gas natural y solucionar un problema de abastecimiento, la planta también agrega valor al ofrecer esa nueva fuente de gas al mercado, creando una mayor competencia en suministro. Así mismo, insistió en la necesidad de agilizar la ejecución de proyectos de infraestructura en el sector, ya que muchos presentan rezagos.

“Con Andesco estamos promoviendo un proyecto de ley para agilizar la construcción de proyectos del sector de servicios públicos, en el que se pide que haya mayor coordinación institucional y que sea más efectiva”, dijo.

Menos emisiones

Por su parte Mauricio Vera, presidente de TGI, señaló que esta compañía, además de conectar los productores con la demanda, permite la confiabilidad y promueve un servicio de calidad. Así mismo, ayuda a reducir las emisiones contaminantes al sustituir otros energéticos con el gas natural, y ayuda a optimizar procesos en la industria, en la movilidad y en el sistema eléctrico. Insistió en la necesidad de integrar los dos sistemas de transporte de gas del país, el de la Costa Caribe y el del interior, para que se complementen y contribuyan a reducir los costos.

Anunció que del total de la capacidad de TGI se ha aumentado 15% en los últimos tres años. Desde el mayor nodo de inyección a nivel nacional (Cusiana/Cupiagua) se incrementará la capacidad de transporte en un 23%, en 110 MPCD, incluyendo el ingreso estimado del proyecto Cusiana Fase IV a finales de este año (46 MPCD).

Cabe señalar que Colombia ha vivido una verdadera revolución por la expansión del gas natural en los últimos 25 años, que hoy llega a 9,5 millones de usuarios mientras que cerca de 600.000 vehículos usan Gas Natural Vehicular.

La Transportadora de Gas Internacional S.A. ESP –TGI-, filial del Grupo Energía Bogotá, es la mayor transportadora de gas en Colombia con cerca de 4.000 kilómetros de gasoductos, atendiendo las zonas más pobladas de Colombia tales como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, el Eje Cafetero y el Piedemonte Llanero. Además, realiza la operación y mantenimiento de la red de gasoductos más extensa de Colombia y presta el servicio de transporte de gas natural en el interior del país.

El Nuevo Siglo