PIB de Bogotá creció 3,6% en el tercer trimestre

Las actividades financieras y el comercio jalonaron al alza la economía de la capital, aseguró el Dane.

La economía bogotana creció por encima de la nacional durante el tercer trimestre del año, según informó el Dane.

En un reporte, revelado ayer, la entidad confirmó que entre julio y septiembre, mientras el PIB de Colombia se expandió 3,3%, el de Bogotá fue de 3,6%.

Esta cifra es 0,7% superior a la registrada en el segundo semestre del 2019 y a 0,8 puntos porcentuales más que lo reportado en el tercer trimestre del 2018, lo cual confirma el avance de la economía capitalina durante el último año del mandato de Enrique Peñalosa.

Si se mira por sectores, las actividades financieras y de seguros (7,9%) y el comercio (5,3%) se consolidaron como los sectores líderes en crecimiento económico, seguido de la administración pública y las actividades profesionales, científicas y técnicas.

En contraste, hubo dos ramas que quedaron en terreno negativo: la explotación de minas y canteras, que registró -1,8% y la construcción, que tuvo una fuete caída de -3,5%, por encima del promedio nacional. Por su parte, las actividades inmobiliarias se expandieron 2,8%.

Los demás sectores tuvieron comportamientos variados. Así, para el tercer trimestre de 2019 el valor agregado de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca creció 2,2% en su serie original respecto al mismo periodo de 2018. En tanto, las industrias manufactureras tuvieron un repunte de 2,7%, si se compara con el tercer trimestre del año anterior.

En cuanto a suministro de servicios públicos, el Dane reportó que, en Bogotá, este sector aumentó 2,4%, mientras que la información y las comunicaciones crecieron 1,6%.

Portafolio