Opinión: Más TIC es más equidad

El uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones promoverá la igualdad en el país.

En Mintic estamos convencidos de que conectividad es equidad, porque en la medida en que el acceso a la conectividad se dé en todo el país, especialmente en municipios de difícil acceso, veredas y corregimientos, más personas podrán acceder a los beneficios que generan internet, la tecnología y la comunicación.

Y, por supuesto, ese es nuestro propósito, porque esto significa más educación, más salud, más comercio, más entretenimiento, que se transforman en más equidad.

Desde mi primer día como ministra TIC, junto con todo el equipo del ministerio, pisamos el acelerador para responder con acciones inmediatas al país y cumplir metas.

Lo primero que hicimos, y que considero fundamental en los procesos institucionales, fue reunirnos con el equipo TIC para que todos trabajemos alineados en cuatro grandes retos: conectar el país, acelerar la transformación digital de los sectores, fortalecer la educación virtual y formación para el trabajo e impulsar las comunicaciones con contenidos de calidad.

Ya tuvimos nuestro primer encuentro con alcaldes y gobernadores, con quienes realizamos un Pacto Digital para servir a las regiones y unir el país de norte a sur y de oriente a occidente.

Impulsamos el programa ‘Nuevos hogares conectados’, con el que buscamos llevar internet fijo a 500.000 familias de estratos 1 y 2 en 400 municipios de 25 departamentos, con tarifas asequibles.

La educación requiere más herramientas TIC. En mayo entregamos, en los 32 departamentos, más de 83.000 computadores portátiles a docentes y estudiantes, con los que podrán realizar educación virtual. Estamos trabajando para entregar una cantidad importante de equipos en el segundo semestre.

Por otro lado, con el decreto 771 anunciamos que, mientras dure la emergencia sanitaria, los empleadores deberán pagar a los trabajadores que devenguen hasta 2 salarios mínimos y desarrollen labores desde sus casas el valor establecido del auxilio de transporte o el auxilio de conectividad digital, que equivale a 102.853 pesos. Este auxilio les permitirá pagar su servicio de telefonía móvil o de internet.

Apoyamos a las emisoras comunitarias porque son las voces de los colombianos. Por ello aprobamos la viabilidad de 188 nuevas concesiones; pusimos en marcha el proceso para asignar concesiones de estas con enfoque étnico diferencial, y se aplazó el pago de las contraprestaciones por uso del espectro radioeléctrico del 2020 hasta el 2021, debido a la emergencia.

Para los canales públicos destinamos 28.400 millones de pesos a fin de fortalecer la producción de sus contenidos, con los que podrán explotar su creatividad en series y programas atractivos.

«Apoyamos a las emisoras comunitarias porque son las voces de los colombianos».

Para el sector audiovisual se asignarán 23.000 millones de pesos para impulsar la industria, con la cual se abre una convocatoria para financiar 83 proyectos de nuevas producciones audiovisuales, desde la creación de guiones hasta la posproducción.

Nos reunimos con comerciantes para conocer los avances de sus ‘Tiendas virtuales’, programa en el que fortalecemos el comercio electrónico. Ya hay 8.000 beneficiados y anunciamos la segunda fase, en la cual llegaremos a 4.000 empresarios más.

Creemos en el talento de nuestros jóvenes, por eso promoveremos un programa para formar a 100.000 desarrolladores de software y aplicaciones no solo para servicios en Colombia, sino también para exportar talento. Para esto nos acompañará un comité asesor de emprendedores.

Así como impulsamos estas iniciativas y proyectos, seguiremos trabajando incansablemente con más conectividad para construir país.

KAREN ABUDINEN
MINISTRA DE LAS TIC

Tomado de El Tiempo