Operadores públicos piden mejor regulación para facilitar las obras

“Necesitamos mejorar la calidad de la regulación y simplificarla”, presidente de Andesco.

Andesco
El gremio hizo la petición en el marco de su XXI Congreso efectuado en Cartagena entre el 26 y 28 de junio, evento que contó durante su clausura con la presencia del presidente de la República, Iván Duque

La Asociación Nacional de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) realizó una petición pública al Gobierno para que promueva la creación de una ley que facilite la ejecución de obras en el sector de los servicios públicos.

“Necesitamos mejorar la calidad de la regulación y simplificarla. Ese proceso debe hacerse de mano con los agentes del mercado”, dijo Camilo Sánchez, presidente de Andesco, asociación que reúne al 90 % de las empresas del sector, con 130 afiliados.

El dirigente también pidió una “mayor seguridad jurídica para las inversiones a largo plazo”.

El presidente, Iván Duque, en su intervención destacó la aprobación de la Ley TIC, que permite a los operadores de servicios de telecomunicaciones financiar obras de infraestructura a 20 años.

“El tema de hoy es la conectividad. El país estaba pidiendo una mejor normativa que eliminara marañas regulatorias, porque hoy se necesita una desregulación inteligente”, puntualizó.

Con esto, Duque se refería a que las normas deben entender las competencias de las nuevas tecnologías que el sector necesita para ampliar su cobertura no solo en el campo de las telecomunicaciones, sino también en otros servicios públicos.

En cuanto a los servicios de telecomunicaciones, son en total 20 millones de personas las que no tienen Internet, según el MinTIC. El Dane reveló que la cobertura urbana llega al 52 % mientras que la rural es apenas del 7 %.

Duque también llamó la atención sobre el “manejo amañado de los planes de ordenamiento territorial de los municipios, los cuales terminan siendo vehículo de la corrupción”.

Por eso, para que los afiliados a Andesco aumenten la cobertura en el suministro de servicios públicos, anunció que “sacarán adelante una reforma que permita que lleguen los servicios públicos, en armonía con el desarrollo ordenado de los municipios”.

Tomado de La Opinión