Nueva estación de gas natural en Hobo beneficia a los huilenses

Tomado de DIARIO DEL HUILA

Tras el esfuerzo articulado de la Gobernación del Huila, Ecopetrol y Alcanos, hoy más de 245.000 hogares huilenses tienen servicio de gas, y para el segundo semestre del 2022 otras 1.500 familias de Gigante, Garzón y La Plata podrán disfrutar de los beneficios del gas natural. Entre tanto, 83.000 familias huilenses son beneficiadas de la nueva estación de gas natural en Hobo.
Precisamente, en cumplimiento del plan de ampliación de zonas donde no hay gas natural, la empresa Alcanos de Colombia realizó la entrega de la nueva estación Compresora Madre, en la que hizo presencia el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López; el gerente General de Alcanos, William Fernando Oviedo Rojas, la presidente del grupo Invercolsa, María Fernanda Ortiz, directivas de Ecopetrol y las Alcaldías de Hobo y Gigante.
Así pues, las zonas que actualmente son abastecidas son: Praga, San Antonio, Betania, Yaguará, Tesalia, Paicol, La Plata, Gigante, Garzón, La Jagua, Tarqui y Florencia.
El gobernador indicó que, “Es un orgullo que se hagan este tipo de inversiones en el Departamento que contribuyen socialmente. El gas es tal vez uno de los temas que más impacta a la comunidad en lo ambiental y con el programa de gasificación rural que venimos impulsando con los operadores de gas, mejoramos la salud para las personas que cocinan con leña y el tema económico, porque es cambiar el cilindro por este gas masivo, lo que significa un ahorro grande para las familias”.
De esta manera, este proyecto es un golpe positivo para las familias rurales que se verán beneficiadas con esta ampliación de cobertura y los proyectos que vienen para el departamento, entre ellos, la millonaria e histórica inversión de $6.186 millones en convenio con Alcanos y Ecopetrol que va a llegar a 761 familias en Garzón, 702 más en La Plata y 92 familias en Gigante.
“Tenemos un proyecto aprobado ya con nuestras regalías desde finales del año pasado, en la expectativa que pase la ley de garantías para firmar el convenio con Ecopetrol, que, con su programa de gas social, contribuye al cierre financiero de los proyectos y ayuda a viabilizar su ejecución. Este proyecto abarca un programa de gas rural en Gigante, Garzón y La Plata. Adicionalmente con Alcanos venimos trabajando un proyecto bien interesante en Tello”, indicó el mandatario.
Evidentemente, gracias a la ubicación estratégica en el municipio del Hobo, hoy esta estación compresora madre de gas natural beneficiará a 83.000 familias del Huila, lo que significa ampliación de zonas para el sur del departamento.
Por su parte, María Fernanda Ortíz, presidente del Grupo Invercolsa, quienes prestan servicio en varias regiones del país, con una cobertura de más del 34% en la distribución y comercialización de gas natural, manifestó que, “La intención del grupo del cual hace parte Alcanos de Colombia es continuar impulsando el crecimiento del gas natural. No es solamente la infraestructura que se ve hoy, sino que es un proyecto, que pretende mejorar la calidad de vida de muchas de las regiones donde no es posible llegar de otra forma y eso es construir país. Aquí estamos todos seguros de esa idea de hacer país, sino a través de nuestras compañías, mejoramos la calidad de vida, nos acercamos a las regiones y comunidades y damos trabajos. Esto es algo muy importante y satisfactorio”.
No obstante, el gerente general de Alcanos, William Fernando Oviedo Rojas, aseguró que, “Seguramente esto nos va a permitir una ampliación, en zonas donde hoy realmente no se sueña tener gas natural. Vamos a tener la posibilidad de bidireccionalidad del gasoducto, es decir, si siguen apareciendo reservas lo podemos inyectar en este punto estratégico que es una terminal al sur del sistema de gasoducto. Lo que nos va a garantizar es que podamos tener una mayor demanda atendida y un desarrollo de nueva demanda, generación de comercio para los departamentos del sur, como son: Tolima, Huila, Caquetá, Nariño y Cauca que son las zonas donde tenemos la gran cobertura.”
“La estación nos permitirá garantizar la continuidad del servicio, generar mayor bienestar y calidad de vida para los huilenses y habitantes del sur del país, así como el aumento del 100% de la capacidad de compresión de gas natural, así como la posibilidad de una ampliación y mayor demanda atendida bajo la modalidad de GNC en zonas donde no es viable contar con redes de transporte de gas natural y deben ser atendidos mediante gasoductos virtuales. Estas son inversiones que permiten generar empleo, dinamizar las inversiones en las regiones y contribuir a la reactivación de Colombia”.”, sostuvo.