“No habrá racionamiento de energía en el Caribe”

Tomado de El Heraldo 

El dirigente gremial afirma que estos sistemas benefician a los usuarios porque les ayudan a controlar lo que consumen y generar ahorros en las facturas.

Camilo Sánchez Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), aseguró que los sistemas de medición inteligente de energía son el futuro del sector y que su implementación beneficia a las empresas y también a los usuarios para que puedan controlar su consumo.

En entrevista con EL HERALDO dio a conocer su percepción sobre la prestación de los servicios de energía y agua en Barranquilla, la llegada de Air-e, las quejas de los usuarios por los cortes de electricidad y el aumento de las tarifas.

 

El dirigente gremial dijo que los usuarios de Air-e deben tener paciencia para poder ver los cambios en la calidad una vez se realicen las inversiones que están en curso. Afirmó que las empresas de servicios públicos de la ciudad trabajan arduamente para que sus habitantes gocen de una mejor prestación.

Sánchez Ortega destacó las inversiones que se realizan en proyectos de energías renovables no convencionales en La Guajira, por cerca de $11 billones y el impacto que tendrán en esta región.

Señaló que se requieren de un mecanismos que hagan más ágiles lasconsultas previas en las diferentes regiones del país.

Pregunta¿Cómo percibe la prestación de servicios públicos en Barranquilla y en especial el de energía eléctrica?

RespuestaHay que entender dos cosas. Las empresas de servicios públicos demostraron que tienen la capacidad financiera y técnica para avanzar. En plena pandemia se dio el cambio de Electricaribe a Air-e y Afinia y en este momento se están desarrollando procesos. No es fácil porque la gente pensó que con el cambio de nombre se iba a ofrecer un mejor servicio, pero hay que hacer las inversiones y estas cuestan mucha plata.

Se están haciendo los ajustes y esto tendrá unas repercusiones y serán vía tarifa, ya hay varias propuestas. Veo a varios candidatos que dirán que se pueden tener recursos del Estado para que hagan las obras y que después se cobren y no sea tan costoso, pero está claro que van más de 10 años sin hacerse las inversiones. Se tienen que hacer y si se hacen bien esto va a repercutir en mejor calidad, continuidad y ahorros.

P.En algunos sectores de la Costa Caribe se interrumpe el servicio de energía cuando llueve ¿A qué se debe y cuándo se va a corregir este problema?

R. El problema es que los transformadores están puestos muchas veces en lugares donde hacen corto, además, tenemos una cantidad de redes muy viejas que no se han podido cambiar, este es un proceso en el que se requieren casi $3 billones para hacer las actualizaciones. Esto no se hace de la noche a la mañana.

 

P.¿Cómo se financian estos proyectos y obras?

R.La norma dice que se hace vía tarifa, va a tener máximo hasta un 8% de incremento, pero entendemos que en el país hoy este porcentaje es mucho valor para cualquier ciudadano, entonces tenemos que buscar una forma de pago donde el Gobierno nacional ayude a mitigar estas tarifas y lo podamos hacer de la manera más larga posible para evitar esta subida tan fuerte. Si esto no se hace no vamos a tener las nuevas líneas ni los nuevos transformadores y no vamos a tener la subterranización que se requiere. Estas empresas saben lo que hacen y tienen la tecnología, pero se demorarán por lo menos un año y medio para que se haga realidad.

 

P.¿Entonces subirán más las tarifas?

R.Es parte de lo que hablamos, ya se están haciendo las inversiones, estas empresas no pueden subir hasta que no demuestren que están invirtiendo. Una vez demuestren las inversiones reales que se están haciendo en los territorios, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) da los permisos para poder hacer los incrementos. No es un aumento que pueda ser del 20% o el 50%, los máximos que se pueden tener están entre el 6% y el 8%.

P.Hablando de tarifas, muchos ciudadanos se oponen a la implementación de los medidores inteligentes porque creen que se les va a subir el precio de sus recibos. ¿Qué puede decirles?

R.Esto no es bueno solo para las empresas también lo es para la gente porque los usuarios podrán tener el control de lo que consumen, esto no es para que se les cobre más, reitero, esto no va a disparar los costos. Los medidores sirven para moderar el consumo, para que con su celular usted pueda encender y apagar y tenga control de los gastos. Acá necesitamos un equilibrio en el que todos pongamos, no solamente el usuario, el empresario o el Gobierno, son todos lo que pueden hacer el cierre financiero para que tengamos lo que se requiere para el futuro.

 

P.¿Qué pasaría si los usuarios no aceptan esta tecnología?

R.Si no tenemos medidores inteligentes nos vamos a quedar en la prehistoria de los servicios públicos, el futuro está en estos procesos que han sido mal interpretados. Hay algunos populistas que dicen que esto lo van a instalar para cobrar más plata. A los empresarios lo que menos les conviene es que suba la tarifa porque cuando esto pasa se incrementa el número de usuarios que deja de pagar y por consiguiente vienen los problemas financieros. Por redes sociales se comparten muchas mentiras, como por ejemplo, cuando decían que las torres de celulares provocaban cáncer.

 

P.¿Cuál es el impacto de los robos de energía?

R.Muchos establecimientos turísticos tienen que usar plantas con ACPM o a gas y esto les está costando, los cortes de energía también les están costando. Hay que tener paciencia, las empresas tienen un músculo financiero y técnico muy importante, creo que ya se están viendo los desarrollos. Igualmente hay que decirle a la comunidad que denuncie los robos, que denuncie las irregularidades porque son ellos los que terminan pagando. La gente piensa que como allá se lo roban no pasa nada, pero a usted se lo van a cobrar porque es el contexto general el que prima sobre el cobro general de la tarifa.

P.Hay unas nuevas inversiones en la Costa Caribe en energías renovables ¿Cómo ve estos avances?

R.Estamos muy contentos de ver que el Gobierno nacional se ha dado cuenta de que los servicios públicos son fundamentales para la reactivación económica. Vamos a tener unos proyectos fundamentales en La Guajira de más de $11 billones por empresas muy sólidas que van desde EPM, ISA, Energía de Bogotá, Enel y AES, todas ellas están haciendo energía solar y eólica que representan el 12% de la matriz energética, pero faltan las consultas previas y ese es un tema muy importante que tenemos que desarrollar.

P.¿Qué pasa con las consultas previas para los proyectos?

R.Con las consultas previas no estamos calificando de malas a las comunidades, lo que pasa es que necesitamos tener una norma general para poder llegar a acuerdos porque hoy está siendo muy costoso. Se tienen que hacer una por una, de manera diferente y cada caso se convierte en algo más oneroso en un momento determinado. Se necesita algo general y que queden claras las normas de juego y se entienda que lo general prima sobre lo particular. En el caso de La Guajira, vamos a tener la ventaja de que la energía y el agua se van a quedar primero allá. Esto va en beneficio de un sector que lo necesita para compensar lo que se va a perder porque próximamente el carbón va a ir decayendo y se necesita del turismo, la energía solar y eólica para que se genere empleo y desarrollo en este departamento.

 

P.Pasando a otro tema, recientemente los usuarios en Barranquilla se quejaron porque a sus casas el agua del acueducto les estaba llegando de color amarillo o blanco ¿conoció esta situación?

R.Aquí a veces nos falla la memoria, en este caso la Triple A ha hecho unos procesos muy interesantes en Barranquilla, aunque también ha tenido sus dolores de cabeza. Lo que pasó fue una turbiedad que se tenía en las aguas que se estaban estudiando, y ya se ha normalizado el proceso; tenemos la parte técnica para el proceso. En Barranquilla se está mejorando el servicio, se está haciendo lo necesario por mejorar el color, el sabor y la calidad.

P.¿Existe algún riesgo de racionamiento de energía en la Costa Caribe por lo que está sucediendo con Hidroituango?

R.No habrá racionamiento en la Costa Caribe. Cada vez que alguien dice que hay racionamiento suben los precios porque el mercado responde a la oferta y la demanda, cuando oyen eso se nos encarece el suministro. No hay, por lo menos de gas ni energía, ningún racionamiento. En este momento no tenemos escasez en el país, recuerde que tenemos siete años y medio en gas y en el tema de energía tenemos una matriz energética muy limpia con la mayoría en generación hidroeléctrica. Tenemos además, el 12% en energías renovables que entrarán con los proyectos en La Guajira. Reconocemos que esto se está demorando igual que lo de Hidroituango, pero tenemos hoy la tranquilidad que los proyectos actuales y los van a entrar nos aseguran la energía necesaria para atender la demanda del país.