Nación apuesta por el cobre en la transición energética

El metal se producirá en cuatro minas de Chocó, tres en Antioquia y una en Córdoba.

Con ocho proyectos para la producción industrial a mediana y gran escala de cobre, el país hará la apuesta por el metal en los próximos dos años, en su intención para que se convierta en pieza clave en la transición energética.

“El trabajo está en impulsar la actividad extractiva para diversificar la matriz de la canasta minera, con un énfasis en la producción de metales, como es el caso del cobre”, señaló Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.

Además de la iniciativa de Quebradona en Antioquia, están los complejos mineros cupríferos de El Roble, Volador, Mandé Norte y El Carmen en Chocó. Así mismo, se suman los proyectos de San Matías en Córdoba, y Cómita y Pantanos en Antioquia.

Pero no solo la apuesta de la Nación por el cobre como el metal de la transición energética está por los citados ocho proyectos, sino que además el Ministerio de Minas y Energía lo pone en nuevas vitrinas.

Así, en la Ronda Minera, 2021, el Ejecutivo oferta cuatro áreas en las jurisdicciones de los municipios de La Paz y San Diego en el Cesar y Urumita y La Jagua del Pilar en La Guajira, que conforman una extensión de tierra de 492.000 hectáreas que se denominan el sector de San Diego, polígono con prospectividad para la producción de cobre.

“La apuesta para esa región es no quedarse solo en el tema del carbón, ya que tiene otras opciones en la operación extractiva que le permitirían diversificar su canasta minera. Así, el cobre es un mineral con potencial en la zona”, señaló Sandra Sandoval, viceministra de Minas.

Otras zonas del país con potencial en yacimientos cupríferos son: Nariño, Cauca, Tolima, Valle del Cauca y Norte de Santander.

Para Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), la ubicación de puntos ricos en el subsuelo del citado metal son producto de un estudio por parte de las instituciones encargadas como el Ministerio de Minas y Energía, la Upme, y la Agencia Nacional de Minería (ANM), entidades que enfocan sus esfuerzos para identificar el potencial geológico que tiene el país.

El líder gremial ha recalcado en diversos escenarios, que el cobre es un metal estratégico para el país y es el llamado a ser el mineral de la transición energética.

Tomado de Portafolio https://www.portafolio.co/economia/nacion-apuesta-por-el-cobre-en-la-transicion-energetica-549514