Telefónica anunció que llegó a un acuerdo con DirecTV para adquirir la operación de sus servicios de internet fijo, que cuenta con cerca de 200.000 consumidores
Johana Lorduy
Después del anuncio de WOM de absorber Avantel, el sector de las telecomunicaciones sigue con movidas empresariales. Esta vez, el turno es para Movistar. La compañía española llegó a un acuerdo con DirecTV para adquirir y asumir la operación de sus servicios de internet fijo en el país.
Es así como los cerca de 200.000 usuarios de DirecTV pasarían a las cuentas del negocio fijo de Telefónica, que suma, en lo que va del año, 1,2 millones de clientes en banda ancha.
Con esta transacción, el operador sumaría 20 millones de usuarios en total, teniendo en cuenta que cerró el primer trimestre del año con una base de 19,9 millones. De esta cifra, 16,7 millones hacen parte del negocio móvil; 1,2 millones usuarios están en banda ancha; 527.000 en el mercado de pago de TV y 1,4 millones de clientes en telefonía fija.
La negociación, que podría completarse el próximo semestre, una vez sea aprobada por los organismos competentes, también establece que Movistar se hará cargo tanto de la infraestructura de la red como del espectro que soporta actualmente el servicio de DirecTV.
Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia, afirmó que este acuerdo no solo ratifica el compromiso de la compañía con el país, sino que, además, potencia su operación al contar con este espectro adicional.
“Consolidamos nuestra presencia en el mercado nacional con la adquisición de la infraestructura de internet de DirecTV y, por el otro, fortalecer nuestra operación al contar con espectro adicional que soporte el crecimiento del tráfico de datos móviles que venimos observando en los últimos meses, en especial, luego del inicio de la pandemia”, apuntó Hernández.
Ante la preocupación de los usuarios, la española manifestó que, los clientes no experimentarán cambios en las tarifas o en los servicios contratados con DirecTV.
En cuanto al ranking de las compañías que cuentan con el mayor número de usuarios en el mercado de internet fijo, de acuerdo con el último informe del Ministerio de las TIC, con corte a 31 de diciembre de 2020, el operador Claro Colombia ocupa el primer lugar, con más de 3 millones de clientes; seguido de Tigo, con 1,6 millones; Movistar, en tercer lugar, con 1,2 millones al sumar los de DirecTV llegaría a 1,4 millones; y ETB, con 682.962 clientes.
Según las empresas, estas cifras han tenido incrementos debido a que el aislamiento y las medidas restrictivas, que incentivan el trabajo en casa, continúan presentándose.
Por otro lado, Mariano Díaz de Vivar, presidente de DirecTV, dijo que la transformación digital está revolucionando los servicios de telecomunicaciones y audiovisuales al punto que los clientes están cambiando sus hábitos de consumo y la forma en que se relacionan con su entorno.
“Al concentrarnos en la generación y distribución de contenido, podremos enfocarnos en entregarle al mercado las mejores opciones con servicios simples de usar cuándo y cómo quieren, respondiendo a las necesidades del consumidor”, agregó Díaz de Vivar.
Tomado de La República