Movilidad es el que más presupuesto tendrá en Plan de Desarrollo de Bogotá

El borrador del Plan de Desarrollo de Bogotá propone destinar $36,4 billones para movilidad, de los $112,6 billones que tiene.

Una nueva hoja de ruta para el distrito en materia social y económica fue presentada por la administración de Claudia López. El borrador de proyecto de acuerdo del Plan de Desarrollo 2020-2024 de la capital del país propone “realizar un contrato social y ambiental que garantice la inclusión, productiva y política”, en este se plantean cinco propósitos, 30 logros de ciudad, 70 programas generales, y 17 estratégicos.

En el proyecto, que por el momento estará en estudio del Consejo Territorial de Planeación Distrital (Ctpd), se detalla que más de la mitad del presupuesto estará destinado a dos importantes sectores: movilidad y educación. En específico, del total de $112,6 billones destinados al desarrollo de la ciudad, $62,4 billones serán para los sectores mencionados.

LOS CONTRASTES

CLAUDIA LÓPEZ

ALCALDESA MAYOR DE BOGOTÁ

“En infraestructura vamos a contratar en diferentes áreas sociales de movilidad y de educación. Casi un tercio se va a ampliación y adecuación de infraestructura”.

Y es que aunque la educación sigue siendo un pilar fundamental en el desarrollo de la ciudad, López, resaltó la importancia que en este momento tiene la movilidad para los capitalinos y el país.

En concreto, el borrador del proyecto muestra que para el desarrollo de una región con un modelo de movilidad sostenible y productiva, como lo prevé la administración, se destinarán alrededor de tres pesos por cada 10 que presupuesta la Alcaldía. El monto total para esto será de $36,4 billones.

Los proyectos a desarrollar, que plantea el borrador, para lograr el objetivo planteado en la movilidad se basan en la intervención de 4,5 millones de metros cuadrados de espacio público, 380 kilómetros de ciclo infraestructura y 2.450 kilómetros del carril de malla vial de la ciudad.

Además, se resaltó que con el presupuesto destinado se seguirá en el camino a desarrollar la red de metro regional, conformada por la extensión de la fase II de la Primera Línea del Metro hasta Suba y Engativá, el Regiotram de occidente, y el Regiotram del Norte, entre otras obras en relación a la movilidad sostenible y segura.

Aunque estos dos sectores se llevan la mitad de las cuentas de la ciudad, en el primer borrador que propuso la administración, la mandataria resaltó que el cuidado ambiental y la mujer serán pilares para las iniciativas del cuatrenio.

Ana María Sánchez

Tomado de La República