MinTIC invertirá $1,4 billones para apoyar la reactivación

La conectividad ha sido un motor para el país en medio de la pandemia ocasionada por el coronavirus covid-19. No han sido meses fáciles, pero los colombianos nos hemos unido para afrontar esta crisis mediante el teletrabajo, la telemedicina, el telestudio, el comercio electrónico y el emprendimiento, y así poder sacar adelante la reactivación económica.

A lo largo de 2020 me reuní con gobernadores y alcaldes de todas las regiones del país para firmar el Pacto Digital, con el cual el gobierno del presidente Iván Duque quiere conectar 70% de los hogares colombianos y llevar internet a las zonas más alejadas. Con programas como Hogares Conectados y la instalación de las Zonas Digitales Urbanas y Rurales estamos cumpliendo. Una familia con acceso a internet es una familia con mayores posibilidades de estudio y trabajo.

Por esta razón, una de nuestras iniciativas bandera es Hogares Conectados, que nos permitirá llevarle este servicio a cerca de 500.000 hogares de bajos recursos con tarifas asequibles. Entre la primera y segunda fase, puestas en marcha este año, hemos impactado a más de 251.000 familias.

Además, con la instalación de las 2.390 Zonas Digitales Urbanas y Rurales estamos llegando a municipios y veredas que antes de este año no tenían acceso a internet. Gracias a este programa del Ministerio TIC, más de cuatro millones de personas de todas las regiones de Colombia ya se están conectando gratuitamente para comunicarse con sus seres queridos, estudiar, emprender, trabajar y entretenerse.

Queremos impactar las vidas de los colombianos con conectividad, porque estoy segura de que esa es una de las mejores formas de dar mayores oportunidades. María del Carmen Alba es una de las beneficiarias del programa Zonas Digitales Urbanas. Ella vive en Soracá, Boyacá, y me ha contado que gracias a este servicio su nieta puede hacer las tareas del colegio, ya que internet es una herramienta que le facilita el acceso a la información. Pero también María del Carmen me expresó la importancia que ha tomado la conectividad durante estos meses de aislamiento, ya que le facilita el contacto con sus familiares que viven lejos.

En ese camino de llevar conectividad a quienes más la necesitan, el pasado 9 de diciembre hicimos historia con la adjudicación del proyecto de conectividad rural más grande que ha tenido Colombia hasta hoy. Logramos superar las expectativas de este proyecto ya que no solo serán 10.000 sino instituciones, sino 14.745 colegios en áreas rurales de todos los departamentos los que se beneficiarán con internet gratuito hasta 2031.

Este año, también vimos cómo el comercio electrónico cobró un papel fundamental en las vidas de los colombianos, no solo como una forma para abastecerse sin salir de casa, sino también como una solución para que cientos de emprendedores y empresas continuaran ofreciendo sus productos y servicios a pesar de la pandemia. Por esto, desde el MinTIC nos comprometimos con las empresas del país a través de distintas iniciativas.

Apoyamos a los emprendedores con la apertura de 16 Centros de Transformación Digital Empresarial en distintas zonas del país, a los que pueden acercarse para recibir capacitaciones gratuitas. Recientemente lanzamos ‘Vende Digital’, un programa con el que se apoyará a este sector para implementar herramientas digitales que les permitan beneficiarse con el comercio electrónico.

En 2021 capacitaremos a 9.600 emprendedores y comerciantes colombianos en la implementación de soluciones de marketplace.

Hemos identificado que un número considerable de comerciantes, empresarios y emprendedores en el país no cuenta con los mecanismos para desarrollar su operación a través de herramientas tecnológicas, por eso nosotros nos comprometemos a acompañarlos en este proceso de transformación digital. Los empresarios son una prioridad para el Gobierno del presidente Duque, por eso venimos trabajando en el desarrollo de programas que contribuyan con su crecimiento y los lleve a tener negocios más exitosos.

Pero no debemos olvidar que dentro de este proceso de transformación digital en el que se encuentra el país, la formación en competencias TIC es fundamental. Le estamos apostando a la educación de los niños, niñas y jóvenes a través de programas como Computadores para Educar.

Este año se entregaron 89.266 equipos y aún nos faltan por entregar 95.467 computadores para que estudiantes y docentes de todo Colombia tengan acceso a las nuevas tecnologías. A esto le sumamos las 95.477 tabletas que entregamos este año a alumnos de colegios públicos.

Así mismo, con programas como Coding 4 Kids, que se lanzó el año pasado en alianza con el British Council queremos capacitar a docentes y a 500.000 estudiantes de colegios públicos en lenguajes de programación. Y en esa misma línea, este año lanzamos una de nuestras iniciativas más ambiciosas en formación de habilidades para la Cuarta Revolución Industrial: Misión TIC 2022. Este es un programa liderado por el Gobierno del presidente Iván Duque con un gran objetivo:  formar a 100.000 jóvenes y adultos colombianos en programación.

Cada día los retos son más grandes y la pandemia nos impulsó a hacer las cosas diferentes. Con conectividad logramos unirnos como país, pero también para alcanzar una reactivación económica que nos beneficie a todos necesitamos más profesionales en el sector que tengan el conocimiento, los valores y el pensamiento estratégico para poder impulsar las TIC en todas las regiones y sectores.

Karen Abudinen Abuchaibe

Ministra TIC

Tomado de La República