MinMinas explica cómo aplicará IVA a servicios públicos en estratos 4, 5 y 6

La propuesta radica en eliminar la sobretasa del 20% y sustituirla por un pago del IVA de 19%.

En diálogo con La FM, Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, se refirió al debate sobre la reforma tributaria propuesta por el Gobierno Nacional, proyecto que calificó como una apuesta muy ambiciosa en materia social y un acto de responsabilidad ante las finanzas del país.

En este sentido el ministro Mesa indicó que el componente de impuestos verdes representa un ajuste a los tributos que ya existen para algunos combustibles fósiles. «Lo que se promueve es que se incluyan otros combustibles fósiles que no están incluidos, que son el carbón para cualquier tipo de uso y gas natural para generación de energía eléctrica».

No obstante, el ministro de Minas y Energía precisó que se dará un periodo de gracia para la aplicación del impuesto al carbón, el cual sería por un tiempo de 3 años y por ello la tributación iniciaría el 2024 y sería escalonado.

«Con esta medida se incita a otros sectores a que empiecen a adoptar otras tecnologías que sean más amables con el medio ambiente«, agregó.

Aplicación de IVA a servicios públicos

El ministro Mesa indicó que los servicios públicos de energía y gas en estrato 5 y 6 ya cuentan con un sistema de solidaridad, donde se paga una contribución, a modo de sobre tasa, para financiar los subsidios de estratos bajos.

Dicha sobre tasa es del 20% también se aplica para usuarios del sector industrial y comercial, pero con la propuesta de la reforma ese cargo se eliminaría y se reemplazaría por un pago de IVA del 19% en estratos 4, 5 y 6. «Los estratos altos que financian los subsidios de estratos bajos sentirían un cambio por que no habrá esa sobre tasa del 20%, sino un IVA del 19%», reiteró.

Sin embargo, el funcionario también reconoció que los colombianos de estrato 4 serían los que ahora entrarían a realizar esta contribución.  «Se amplía el concepto de solidaridad, pues se van a utilizar los recursos del IVA para poder hacer el subsidio a los estratos bajos».

«Estratos 1.2 y 3 está la gran masa de colombianos y de las familias que verdaderamente necesitan ayuda están en este grupo. Estamos abriendo la puerta para hacer una reforma en donde los subsidios vayan para las familias que realmente lo necesitan, pues puede que familias que estén estratificadas y no requieran esos subsidios».

¿Plásticos de un solo uso, encarecerá productos en plástico?

Diego Mesa indicó que el impuesto verde, va en la línea con la política de gobierno para luchar contra el cambio climático.

«En este proyecto entran los plásticos de un solo uso, con este gravamen se trata de desincentivar el uso de estos bienes. Este es un proyecto consistente ante políticas de lucha contra el cambio climático», recalcó.

Por otra parte, el funcionario aclaró que el impuesto al patrimonio como está planteado en el proyecto de reforma tributaria, solo aplica para personas naturales y empresas extranjeras. Por lo tanto este impuesto no aplica para minería. empresas petroleras en el país, ni empresas energéticas.

Tomado de La FM