Medida de la CRA no satisface a usuarios de Empocaldas

La resolución debe ser estudiada porque habla de una aplicabilidad a partir del 1 de julio

Tarifas de Empocaldas
Tarifas de Empocaldas / Prensa Empocaldas

Mediante la resolución 875 la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento BásicoCRA, autorizó el incremento progresivo por dos años de la tarifa de acueducto y alcantarillado en las localidades donde se tienen menos de 5.000 suscriptores.

La medida beneficia a 15 municipios de Caldas y 908 en toda Colombia, lo que representa cerca de 18 millones de habitantes siempre y cuando se cumplan algunas especificaciones incluidas en este documento que fue firmado el 2 de mayo de 2019, entre los que destacan haber incluido en los estudios de costos y tarifas el plan de inversiones en el Costo Medio de Inversión.

La resolución pide además que se haya aplicado la metodología tarifaria contenida en el Resolución 287 de 2004 y manifestar por escrito a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios la decisión de aplicar la progresividad hasta el primero de julio de 2019.

Empocaldas

El gerente de Empolcadas, Carlos Arturo Agudelo explicó que ahora lo que sigue es entregarle unos aportes a la resolución inicialmente pidiéndole que la progresividad no sea de 24 sino de 36 meses y  se tenga en cuenta la remunieración que debe hacerse sobre el desgaste de los activos que posee la empresa en cada uno de los municipios.

“La resolución debe ser estudiada porque habla de una aplicabilidad a partir del 1 de julio y desde ese momento se revisará cada seis meses a través de als juntas directivas de las empresas para que puedan toamr decisiones sobre la facturación”.

Comunidad

Un habitante de Samaná con relación a este tema expresó que la medida de la CRA no fue la mejor porque lo que quieren es que les bajen totalmente las tarifas y que no tomen esos atropellos con la población.  Aseguró que la problemática está afectando insluso a los comerciantes que están cerrando sus negocios.

“Le pedimos muy respetuosamente al gobernador que busque soluciones más profundas, que se documente más, visite los municipios para dialogar con los comerciantes y comunidad en general.  El aumento de las facturas nos está afectando a todos”.

Asociación de Usuarios de Servicios Públicos

Moises Gallego, de la Asociaón de Usuarios de Servicios Públicos, afirmó que la medida no soluciona el problema de fondo que es la estructura tarifaria que hace que toda inversión que haga la empresa la tiene que pagar los usuarios.

“Nuestra propuesta es que el costo de estas obras debe ser asumido por el Estado porque el agua es un derecho fundamental”.

Siga todas las emisiones a través de Facebook Live, visite nuestras redes sociales y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

Tomado de Caracol Radio