Los servicios públicos son clave para la equidad y sostenibilidad del país

  • Los sectores de servicios públicos, TIC y televisión representan el 6,5% del Producto Interno Bruto del país.

 

  • La versión XXI del Congreso marcó récord en asistencia al lograr cerca de 2.000 asistentes en su primer día.

 

  • Superintendencia de Servicios Públicos lanzó Premio a las Buenas Prácticas en Servicios Públicos.

 

Cartagena, junio 26 de 2019 – Durante el acto de instalación del XXI Congreso de Servicios Públicos, TIC y TV, que se realiza en Cartagena, se resaltó la importancia de este sector para el desarrollo y avance del país, el cual representa el 6,5% del PIB y genera millones de empleos en todo el territorio.

El discurso inaugural estuvo a cargo de Jesús García, Vicepresidente Junta Directiva Andesco y Gerente General Aguas de Cartagena, quien destacó los grandes avances que ha tenido el sector de servicios públicos durante los últimos años, mencionando cifras como la cobertura de telefonía móvil que llega al 97%, la de energía eléctrica que alcanza el 98%, la de gas natural que supera el 67% y en acueducto que alcanza el 73,2% en áreas rurales y del 97,8% en áreas urbanas.

“Los servicios públicos son clave para la equidad y sostenibilidad del país”, afirmó García al destacar que el papel del sector es fundamental para cerrar las brechas y fortalecer la competitividad. Resaltó que es necesario dar seguridad jurídica y regulatoria a las intensas inversiones que el sector requiere para garantizar que sigan avanzando y continúen beneficiando al país.

Por su parte, el presidente de Andesco, Camilo Sánchez Ortega, destacó que esta nueva versión del Congreso ha puesto en evidencia que el gremio se está consolidando y se convertirá en uno de los más importantes del país. No sólo porque logró reunir a los Ministerios de Hacienda, Minas, Vivienda, TIC y Ambiente, expertos nacionales e internacionales y líderes empresariales de todos los sectores, sino porque marco récord en asistencia al recibir cerca de 2.000 participantes. Además, mencionó que esta versión se denominó “El poder de la conectividad” porque reúne los sectores que pueden conectar al país para asegurar un mejor futuro para los colombianos.

“Queremos mostrarle al país que a través de este gremio se está ayudando a consolidar la paz, porque la paz se consolida cada vez que nuestras empresas están haciendo inversiones en todos los rincones del país, cerrando brechas, generando empleo y dando un impulso a las fuerzas militares y los ciudadanos”, mencionó el presidente del gremio.

En su intervención, Sánchez resaltó que Andesco es el gremio por excelencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a través de esta apuesta se puede garantizar la transformación que requiere Colombia.

Durante el acto de instalación también intervino Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación, quien destacó que el rol de Andesco es esencial para garantizar los derechos de los colombianos de acceder a servicios básicos, así como poder construir ciudades sostenibles. “El papel de Andesco debe ser una bisagra del desarrollo tecnológico para aumentar la calidad de vida de los ciudadanos”, aseguró Carrillo.

El Procurador cerró su discurso invitando a las empresas a concretar una gran alianza para garantizar servicios públicos accesibles, eficientes, sostenibles y modernos.


Un reconocimiento a las buenas prácticas

Natasha Avendaño, Superintendente de Servicios Públicos, durante su participación lanzó oficialmente el Premio a las mejores prácticas en servicios públicos, que en el marco de los 25 años de la entidad busca reconocer las empresas que lideran iniciativas que mejoren la experiencia de los servicios a través de la innovación, la generación de alianzas, la capacidad de impacto y la planeación estratégica. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de julio.

 

Sobre Andesco

Es una entidad gremial que representa los intereses comunes de las empresas afiliadas de servicios públicos domiciliarios, sus actividades complementarias e inherentes y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC- y Televisión. Además, promueve la sostenibilidad, entendida como el equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental, en los ámbitos nacional e internacional, fomentando la creación de valor compartido para las comunidades y demás grupos de interés en el marco de la equidad y la competitividad.

Andesco