Los seis ODS que verían afectado su cumplimiento por la pandemia

Según el DNP, los Objetivos de Desarrollo Sostenible más golpeados serían la educación de calidad y la reducción de las desigualdades.

Aunque Colombia tenía un avance del 74,2% en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2019, el golpe económico y social de la pandemia significa un desafío para que el país logre amortiguar el golpe en el avance de esa agenda.

Precisamente, en contraste con lo que se avanzó en 2019, en un análisis que hizo el Departamento Nacional de Planeación (DNP) hallaron que 11 de los 17 ODS se verían de alguna manera golpeados por la crisis.

“Existen diversos canales a través de los cuales la pandemia afecta a las personas y los hogares. Se identificaron dos tipos de efectos: directos, es decir aquellos relacionados con el virus y que afectan la salud en términos de fatalidades, tasa de infección y de exposición al covid-19; indirectos, derivados de las medidas para mitigar el contagio del virus como el aislamiento preventivo, distanciamiento físico y restricciones en la movilidad”, apunta el informe del DNP, que revisa el panorama del país en 2019 y hace una proyección del efecto de la pandemia.

En ese sentido, explica el documento, este panorama genera unos efectos sobre la economía y la sociedad como mayor desempleo y disminución en los ingresos.
Y es que el efecto de la llegada del coronavirus al país y las restricciones que se tuvieron que tomar por los contagios tuvo un efecto en la economía.

Por eso es que se registró una contracción del PIB en el segundo trimestre del año pasado, cuando la actividad económica cayó 15,7%, lo que a final de ese mismo año se tradujo en una caída de 6,8% de la economía colombiana.

Eso tuvo como consecuencia, una pérdida de aproximadamente $30 billones de ingresos laborales en los hogares durante ese periodo de tiempo, según unos cálculos de la Asociación de Instituciones Financieras (Anif).

De hecho, el desempleo subió a niveles históricos en 2020, e incluso llegó a niveles del 20% a mediados del año pasado.

EL GOLPE A LA AGENDA DE ODS

Con esa foto macroeconómica, en la que se vislumbra un cierre de 2020 complicado para Colombia, el informe del DNP apunta que el 64,5 % de los indicadores de seguimiento a la implementación de los ODS en Colombia registran un efecto negativo, ya sea directo o indirecto.

Por su parte, únicamente el 11,1 % de los indicadores tienen asociado algún tipo de efecto positivo”.

En detalle, el análisis que hicieron apunta a que los ODS 4 (educación de calidad), 10 (reducción de las desigualdades), 2 (hambre cero) y el 1 (fin de la pobreza) son los más afectados. “Es decir, con mayor porcentaje de indicadores con afectación negativa”, agregan.

De hecho, los de educación de calidad y la reducción de desigualdades tendrían un efecto negativo en el total de sus indicadores.

Por otro lado, hambre cero y el fin de la pobreza registrarán efectos negativos en 83,3% y 80% de sus indicadores, respectivamente.

“Los resultados plantean desafíos complejos y urgentes para el país en conjunto, en la medida en que los aspectos relacionados con la superación de las condiciones de vulnerabilidad y movilidad social son los más afectados por los efectos de la emergencia sanitaria”, subraya el informe.

Con esos efectos sobre la mesa, que ya han empezado a vislumbran en los indicadores económicos y sociales, como el del PIB, el desempleo, el aumento de la pobreza y el detrimento de las condiciones de los hogares, los expertos en la materia, así como el mismo Gobierno reconocen la necesidad de que el plan de reactivación y recuperación económica tengan como bandera el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que el país comparte con más naciones del mundo que quieren enfrentarse a los desafíos ambientales, económicos y sociales en los próximos años.

LAS SALIDAS

En términos institucionales y de política pública, los avances de décadas de trabajo y avance en torno al mejoramiento de las condiciones de bienestar de los colombianos podrían estancarse e incluso rezagarse, por lo tanto, redoblar esfuerzos en torno al cumplimiento de los ODS no solamente permite al país cumplir sus compromisos con relación a la Agenda 2030 sino, a su vez, continuar por la senda del progreso social mientras enfrenta los efectos de la emergencia sanitaria”, apunta el documento del DNP.

De hecho, centros de estudios como Fedesarrollo han insistido en varios escenarios en la urgencia de que el plan de reactivación de los gobiernos nacional y locales tenga en mente el cumplimiento dichos objetivos, lo que haría crecer a Colombia incluso por encima a los niveles prepandemia.

La urgencia por la recuperación económica no debe desviar el enfoque de sostenibilidad”, concluye.

LOS OBJETIVOS EN EL 2019

Aunque ya se planteó el panorama que se prevé para el país en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible será clave, asimismo, tener sobre la mesa los avances en esa materia antes de la pandemia.

Según el DNP, el porcentaje de avance general ODS, con corte a diciembre de 2019, es de 74,2%, de acuerdo con las metas fijadas por el Gobierno.

En ese sentido, explican que el avance en el cumplimiento de los ODS ha sido aceptable, pero de acuerdo con la semaforización empleada ubica al país en nivel rojo, con un porcentaje de avance inferior al 90%. ”El resultado evidencia los esfuerzos importantes, pero a la vez los retos y la necesidad de acelerar el cumplimiento”.

Tomado de Portafolio