Los paneles solares darán el 40% de energía en edificios de Minminas

El presidente Duque entregó los 370 paneles que estarán en las dos sedes del Ministerio de Minas.

Este viernes, el presidente Iván Duque entregó los paneles solares en las dos sedes del Ministerio de Minas y Energía. Se trata de 360 paneles instalados, de los cuales 315 están en la sede principal y 45 en la sede alterna.

Estos paneles generan cerca del 40% de la energía eléctrica de las instalaciones del Ministerio.

“Nuestro Ministerio de Energía está instalando en este momento 370 paneles solares, que le van a dar energía al 40 % de todo el consumo que tiene el edificio sede de este ministerio histórico de nuestro país”, advirtió el Jefe de Estado.

El proyecto, que significó una inversión de $488.378.997, fue financiado con recursos del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge)

Con la entrada en operación de este sistema fotovoltaico de autogeneración, en el Ministerio de Minas, se ahorrarán $88 millones anuales.

Adicionalmente, como parte de su política de reducción de emisiones, el Ministerio de Minas y Energía midió el alcance directo de sus emisiones de CO2 en su sede administrativa para calcular su huella de carbono.

Ministerio del Interior

Paneles solares Ministerio de Minas

Estos son los paneles solares instalados en el Ministerio de Minas.

Foto:

Ministerio del Interior

De este modo, debido a la compra de bonos de carbono, el Ministerio de Minas y Energía se convirtió en el primero carbono neutro del país, al compensar 191 toneladas de CO2.

Duque agregó que esperan replicar este caso en otras entidades del Estado para darle energía a los edificios, “y mostrar que esta transformación estructural de nuestro país hacia las energías renovables no convencionales es fundamental”, sentenció.

De este modo, el Presidente advirtió que se avanza en las adecuaciones del punto de carga de vehículos eléctricos, de bicicletas y patinetas eléctricas, para el uso no solo de los funcionarios y contratistas, sino también de cualquier ciudadano que desee realizar la carga de su vehículo en las instalaciones y así fomentar el uso de medios de transporte sostenibles.

El mandatario además anunció que la Organización de Naciones Unidas (ONU) dio una invitación “para que seamos un país líder en la conversación mundial sobre la transición energéticas hacia las energías renovables”.

El Jefe de Estado dijo que tal escogencia “es una certificación de lo que Naciones Unidas llama los Global Champions en la transición energética y Colombia ha sido seleccionada para ese propósito”.

Tomado de El Tiempo