Los contratos con Huawei alertan a las entidades públicas del país

El veto comercial de Estados Unidos a Huawei podría tener un efecto dominó en Colombia donde compañías que tienen o tendrán acuerdos con la china están en alerta.

Noelia Cigüenza Riaño – nciguenza@larepublica.com.co

Tras la decisión de Google de cortar sus negocios con el gigante tecnológico chino Huawei, luego de que el gobierno de Donald Trump lo incluyera en una lista negra, cada vez son más las compañías globales que están decidiendo romper sus relaciones con el segundo fabricante de teléfonos del mundo. Las últimas en sumarse a esta lista han sido algunas como Microsoft, las japonesas Panasonic y Toshiba o las británicas ARM y Vodafone.

No obstante, el veto comercial que impuso Estados Unidos en contra de Huawei también podría llegar a generar un efecto dominó en el tejido empresarial local e, incluso, ya tendría a algunas compañías que tienen o estaban pensando en firmar contratos con la china en alerta.

Entre estas, según le dijeron fuentes a LR, estarían algunas públicas como el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), la Contraloría o la empresa de correo 4-72. (Al cierre de esta edición, esta última le dijo a LR que no tenían contratos con la compañía). No obstante, la lista podría ser mucho más larga debido a que el gigante tecnológico Huawei provee actualmente soluciones TIC tanto para redes de diferentes operadores como para empresas, incluidas las estatales. Todo ello, aparte de los dispositivos tecnológicos que vende a los usuarios finales.

De momento, en el terreno público, según comprobó LR a través de las bases de datos de la plataforma Secop, el único contrato existente de la china, que tiene un NIT de 830140321, fue el celebrado el 28 de agosto de 2018 con el Sena. Este se trata de un convenio de cooperación en el que se acordó que durante un periodo de 36 meses realizarían acciones conjuntas para la promoción del desarrollo científico y tecnológico.

Sin embargo, en adelante, Huawei estaría entre las favoritas para quedarse con la licitación pública No. LP-DG-001-2019 que abrió el Sena por un valor de $778.231 millones. Este es el proceso mediante el cual la entidad contratará la prestación de servicios de redes de comunicaciones, internet, videoconferencia, data center, almacenamiento y servicios en la nube, entre otros.

LOS CONTRASTES

  • DIEGO SANTOSEXPERTO EN TECNOLOGÍA

    “Estados Unidos también sancionaría a las compañías extranjeras que, a través de ese país, mantengan operaciones con el gigante tecnológico Huawei”.


  • GUSTAVO RAMÍREZPROF. DEPT. ELECTRÓNICA DE LA U. JAVERIANA

    “Si continúa el conflicto comercial de la compañía china se podrían aumentar los costos del despliegue de la red 5G y la implementación se podría retrasar”.

Por su parte, un claro ejemplo del liderazgo que tiene la compañía china en el ámbito privado fue la alianza estratégica que firmó en 2016 con Tigo. Gracias a ella, Huawei asumió la operación y mantenimiento de la red de telecomunicaciones de esta compañía que es controlada actualmente por Millicom International Cellular y EPM. En ese momento, el presidente de Tigo, Marcelo Cataldo, aseguró que el acuerdo permitiría a la empresa “mejorar los índices de calidad y cobertura y lograr mayor una competitividad en el mercado”.

Además, el gigante chino también selló el año pasado una alianza con Impresistem, mayorista de tecnología colombiano, para ofrecer soluciones como centros de datos, infraestructura Cloud, equipos de TI y servicios de valor agregado a las empresas locales.

Adicional a ello, la carrera por la implementación de la red 5G, en la que ha liderado Huawei, también podría verse afectada puesto que como explica Gustavo Ramírez, profesor del Departamento de Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Javeriana, se podrían elevar los costos y retrasar su entrada.

Tomado de La República