Liderazgo y cultura, los grandes retos de la transformación digital

Ernesto Pardo asegura que el éxito de este proceso depende de que la empresa sea consciente de su importancia de transformar el negocio. 

Dos grandes retos que tienen las empresas para transformarse digitalmente: liderazgo y cultura. InterNexa, la multilatina colombiana que pertenece al grupo ISA, asegura que en Colombia, el 19% de las empresas no ven la necesidad de transformarse digitalmente o no saben cómo hacerlo y el 50% de las compañías ya tienen resultados de su transformación digital y han consolidado el proceso llevando la teoría a la acción.

En diálogo con Portafolio, el Country Manager de InterNexa, Ernesto Pardo, explica los dos grandes retos que aún tiene por superar las compañías latinoamericanas para tener éxito en la transformación digital: liderazgo y cultura. “Una transformación digital exitosa depende de que la empresa sea consciente de su importancia y de la necesidad del negocio”, concluye Pardo.

¿Cuáles fueron los resultados del reciente estudio realizado por ustedes?

En el estudio evaluamos más de 300 empresas que participaron voluntariamente para entender cómo están viviendo la transformación digital. Como resultados encontramos que solo el 19% de las empresas colombianas están realmente ejecutando cambios que les permiten madurar su negocio y abordar la competitividad en sus mercados a través del uso de herramientas digitales y un pensamiento distinto dentro de la empresa, por medio de la transformación cultural.

El 40% de las compañías entienden la problemática, pero todavía no saben cómo iniciar la transformación, el resto no tiene claridad de cómo dar sus primeros pasos alrededor de esta. Basados en esto, hemos implementado nuevas herramientas que permitan hacer más sostenible y competitivo su negocio y acelerar la transformación digital.

¿Cuáles cree que son esos factores que impiden realizar la transformación digital en una compañía?

En la misma encuesta encontramos algunos de los factores que vemos como claves de éxito. Uno de esos es el liderazgo, si el máximo responsable de una compañía no tiene conciencia, no es posible asimilar la situación, ni tiene capacidad para convencer a su equipo que algo hay que hacer o de escuchar alternativas y una visión de la transformación, las posibilidades de que esa empresa se transforme son mínimas.

El liderazgo hace que esto se vuelva un asunto de supervivencia o que esto se vuelva un asunto simplemente pasajero.

¿De qué se trata el liderazgo digital?

Se trata de tener la capacidad de movilizar una compañía hacia el mundo digital sin temor o administrando los temores. Si la persona que está al frente de un negocio cualquiera, es capaz de visualizar un futuro aún con temores, pero que es posible a través de lo digital, es capaz de mover la compañía hacia ese mañana. Para poderlo visualizar, tiene que primero escucharlo, ver el entorno, cuáles son los problemas y los riesgos que hay de no transformarse digitalmente. Por eso el liderazgo es tan clave, ahí arranca todo.

¿Qué competencia debe tener o desarrollar un líder digital?

La primera competencia que debe desarrollar es inteligencia digital, estar abierto a entender qué es el mundo de la cuarta revolución industrial, el internet de las cosas y cómo van a funcionar más rápido. Lo segundo, es un liderazgo transformador, la posibilidad de hacer que las cosas pasen dentro de su empresa; que su esencia sea gestionar la cultura de la organización para que eso ocurra. El tercer elemento clave es su capacidad de crear redes colaborativas, buscar empresas que han vivido la transformación digital, consultar expertos que lo puedan guiar y aportar en su negocio.

¿Cómo debe ser el proceso de crear cultura digital?

El mensaje que se quiere dar al mercado hay que vivirlo internamente, no solo hay que parecer, sino ser, en lo digital.

Las estrategias deben estar guiadas por todos los departamentos, no se trata solo de millennials o centennials sino de las directivas y las demás áreas.

¿Cómo podría llevarse a cabo la transformación digital sin afectar puestos de trabajo que tienden a ser reemplazados por la tecnología?

La transformación digital puede servir a las empresas para optimizar costos, reduciendo puestos de trabajo, pero desde nuestro punto de vista esa es una decisión y una mirada miope de lo que debería ser. Si simplemente le apunta a ahorrar costos, elimina los puestos de trabajo, puede que momentáneamente hagas la empresa un poco más eficiente, pero mirando inclusive a los grandes jugadores mundiales, las empresas que más rápido se han transformado o las que nativamente son straup digitales, lo que realmente hacen es que usan esos puestos de trabajo y los reinventan entrenándolos para sacarle provecho a la información, para hacer más inteligente la función y la misión de una compañía.

¿Qué consejo les daría a los emprendedores que no han dado ese paso?

Prendan sus radares, escuchen, entiendan, participen en eventos, lean y pregunten. Nosotros como InterNexa nos hemos sentado con empresas a las que les hemos dado muchos tips de cómo pueden iniciar y afrontar la transformación digital.

Tenemos foros, espacios en redes sociales donde nos pueden hacer preguntas y nosotros les vamos dando sugerencias de una manera objetiva, concreta y servicial para que las compañías pierdan el temor y avancen en su camino.

Portafolio