Las empresas que más aumentaron sus ingresos en medio de la pandemia

Los resultados de las empresas en el primer trimestre no fueron tan malos. El reto estará en mantenerlos en el segundo trimestre

 

Desde finales del año pasado, el mundo empezó a escuchar del covid-19, que en el primer trimestre del año se expandió por todo occidente. Desde el 20 de marzo en Bogotá, y desde el 24 de ese mes en el resto del país, la historia ha venido hablando de restricciones para la movilidad, de oficinas y almacenes cerrados, y de gerentes, empleados y empresarios rebuscando ayudas.

En medio de ese lúgubre panorama para las empresas, el primer trimestre no fue tan malo. De acuerdo con los datos publicados por 27 compañías en la página de la Superintendencia Financiera, 18 lograron “pasar” marzo, al obtener aumentos en sus ingresos, o al menos, no disminuirlos.

En ese universo de empresas, la de mejor desempeño fue Promigas, que aumentó sus ingresos en 37% hasta los $346.212 millones. En la presentación de sus resultados financieros, la empresa explicó que estos buenos números se debieron a un plan que mezcló optimización de inversiones, “austeridad responsable” y a un aumento en la demanda de gas derivado de la baja en los embalses que hubo en los primeros meses del año.

En el segundo escalón estuvo la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), que tuvo ingresos de $81.306 millones, tras un aumento de 32,3%. En la presentación de sus resultados, la empresa destacó que, si bien aumentó sus entradas por las negociaciones en el mercado (+3%), la línea de negocio más importante fue la de servicios de tecnología, que representó 44% de los ingresos operacionales del trimestre.

En el tercer lugar de la lista estuvo el Grupo Energía Bogotá (GEB), que aumentó sus ingresos en 25,7%. En la carta que la empresa presentó a sus accionistas, la entonces presidente de la compañía, Astrid Álvarez, dijo que “este buen desempeño del GEB es resultado de los mayores ingresos de nuestras compañías Cálidda, en Perú, TGI, la principal transportadora de gas natural en Colombia, de nuestro negocio de transmisión y de la distribución de electricidad del Grupo Dunas, que incluye a Electro Dunas, Cantalloc y Perú Power.

El Grupo Nutresa (+18%) fue el cuarto de la lista, y su presidente, Carlos Ignacio Gallego, explicó que “aquellos negocios que se identifican con los víveres, o alimentos esenciales como pastas, carnes frías, galletas, cafés, bebidas de chocolates y bebidas instantáneas frías presentaron incrementos importantes, mientras que negocios como el anotado de Alimentos al Consumidor y Helados, presentaron crecimientos menores”.

En cuanto a las marcas se destacaron en el primer trimestre: Saltín Noel, Ducales, Zenú, Rica, Pietrán, las marcas de chocolate de mesa como Corona y Cruz, las marcas de café: Colcafé y Sello Rojo, y las de pastas como Doria y Comarrico.

Después de estas empresas se destacan otras dos empresas de alimentos, como Colombina (+15%) y Alpina (+12,6%); una de energía, como ISA, que aumentó en 14% sus ingresos; otras de comercio de bienes básicos, como el Grupo Éxito (+9,7%); y dos de servicios públicos: América Móvil (Claro), que aumentó en 10,7% sus ingresos, y EPM con alza de 9,7%.

Si bien las empresas tuvieron mejores ingresos en el primer trimestre del año, en las utilidades no se vio ese buen comportamiento, ya que solo nueve de las compañías analizadas tuvieron un alza en su utilidad neta, con la BVC siendo el caso más destacable (+270,1%).

Para el segundo trimestre, el más afectado por la pandemia, el reto de las empresas será lograr que sus resultados puedan mantenerse a flote, más allá de lo que fueron dos meses de confinamiento estricto, abril y mayo, y uno con mayores libertades, pero todavía con restricciones importantes, como lo fue junio.

En el análisis sobre la situación de la economía que Bbva hizo en la presentación de sus estados financieros del primer trimestre, el banco destacó que los menores impactos se están viendo en empresas de comunicaciones, servicios públicos, salud y agro-industria de alimentos.

Hay un impacto moderado en la industria no alimentaria y minería, en la construcción y en el comercio al por mayor; mientras que hay una afectación importante en las compañías de los sectores de turismo, hoteles y restaurantes, transporte, entretenimiento y comercio al por menor.

Con este análisis concuerda Carlos Rodríguez, asociado senior de Ultraserfinco, quien dijo que “las empresas que van a estar más neutrales, es decir, muy similares al primer trimestre, sin mayor afectación, son las de servicios públicos como GEB, ISA y Celsia y las de consumo básico, como Nutresa, que podría tener una afectación marginal”.

El gerente de estrategia renta variable de Casa de Bolsa, Omar Suárez, agregó que hasta las empresas de construcción, que fue uno de los primeros sectores en reactivarse, tuvieron un trimestre retador. La respuesta al reto del confinamiento empezará a verse en las próximas semanas, con la presentación de resultados del periodos entre abril y junio.

Mario Chaves Restrepo

Tomado de La República