La subasta por la adjudicación de la red 5G en Colombia se hará en el último trimestre de 2021

Según el alto consejero presidencial para la Transformación Digital, Víctor Muñoz la red funcionará a finales de 2022 o principios de 2023

Lina Vargas Vega – lvargas@larepublica.com.co

En el marco del conversatorio liderado por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), el alto consejero presidencial para la Transformación Digital, Víctor Muñoz, expresó que espera una subasta para la adjudicación del espectro 5G en el último trimestre de 2021. El funcionario anunció que la tecnología estaría en funcionamiento para el último trimestre de 2022 o inicios de 2023.

“De cara al despliegue de 5G en Colombia, en junio de este año el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) otorgó permisos a siete empresas del país para que arrancaran las pruebas piloto”, expresó Muñoz durante su interlocución.

Durante el evento virtual se hizo énfasis en los sectores que estarán más beneficiados con la llegada de la innovación. Javier Castro, country manager Colombia de Cisco Systems, afirmó “tenemos encuestas en las que se evidencia que los hospitales y los gobiernos que han optado por una tecnología móvil han tenido unas reducciones significativas en costos de cerca del 25%”.

El agro será otro sector privilegiado con la red 5G. Existen varios emprendimiento apalancados en la red 4G, sin embargo la nueva herramienta permitirá disminuir la latencia, que es el tiempo de respuesta de la red, hasta 5 milisegundos, lo cual permitirá una verdadera conexión en tiempo real, acercando las zonas rurales a las ciudades.

La pandemia convirtió a las clases virtuales en la cotidianidad, el 5G puede volver a esta modalidad en la normalidad para jóvenes de regiones apartadas. En palabras de Castro, “la meta es que con 5G podamos llegar a más zonas rurales y ofrecer una buena formación a un mayor número de colombianos”.

Por su parte el director de Asuntos Corporativos de Claro, Santiago Pardo, hizo un llamado al Gobierno Nacional a acompañar el avance de las pruebas piloto que se adelantan en diferentes ciudades del país, y añadió que “hay que determinar casos de uso que se ajusten a las necesidades de los colombianos y que nos permitan a los operadores identificar oportunidades para monetizar las inversiones que requiere una evolución tecnológica como 5G, por lo que es muy importante arrancar este proceso lo más pronto posible”.

Andrés Cuervo, director de Mercadeo Masivo de Directv, también se dirigió al Gobierno Nacional para pedir que subsidie la red en hogares que requieran el servicio, pero donde no hay acceso a través de medios cableados. Además, afirmó que “aún estamos en la etapa que los costos y la producción se adapten a un verdadero consumo masivo de tecnología”.

Tomado de La República