“La subasta 5G debe permitir la competencia entre los diferentes operadores móviles”

La ministra de las TIC dijo que cuentan con un presupuesto de $1,4 billones y que la meta es conectar 70% del país a internet

Laura Neira Marciales – lneira@larepublica.com.co

La conectividad y la digitalización han tenido un gran impulso en el último año, retando fuertemente a los gobiernos. Karen Abudinen, ministra de las TIC, aseguró que su meta es conectar a 70% del país, además de cerrar el año con 9.000 colegios conectados y llegar a 15.000 en abril de 2021.

¿Qué opina de la declaración de la dominancia de Claro en el mercado nacional?
La decisión acerca de dominancia en el mercado de las telecomunicaciones es competencia de la CRC, que es el organismo regulador. Como ministra puedo señalar que el gobierno del presidente Iván Duque ha realizado los más notables esfuerzos, más que cualquier otro gobierno anterior por diversificar la oferta de servicios y estimular la competencia en el sector.

¿Cómo van los operadores móviles con las obligaciones adquiridas en la subasta de 2019?
Tenemos una meta muy ambiciosa de conectar a 70% del país y para eso estamos trabajando todos los días. Para mayo deben quedar las primeras 954 localidades, ya están en construcción 550. Los operadores han sido consientes de este trabajo que se ha venido haciendo.

¿Cómo van los demás proyectos de la cartera?
Del total de 500.000 hogares que vamos a conectar, ya lo hemos hecho en 304.000. Otro proyecto son los 15.000 colegios que conectaremos para abril de 2021, este año esperamos cerrar con 9.000 colegios, aunque trabajamos para intentar alcanzar la cifra de 15.000 este año. Además, en las zonas digitales, ya llevamos 2.600 zonas conectadas a la fecha.

¿Cómo va la subasta 5G?
Debemos ir con cautela y revisar la ejecución de la subasta de 2019. En 5G otorgamos cinco permisos para hacer pilotos, pero tenemos que preparar un proceso acorde a las necesidades del ciudadano, que permita la competencia entre los operadores móviles, además de sectorizar el 5G para poder completar la obligaciones y conectar más personas en banda de 700 MHz.

¿Cuánto van a invertir este año?
El Ministerio tiene un presupuesto de $1,4 billones, es el más alto que hemos tenido en la historia. También tenemos recursos para comprar computadores porque de nada nos sirve conectar el país, si no tenemos computadores. Nuestro reto es entregar mínimo 300.000 computadores y tabletas para los niños, niñas y jóvenes.

Tomado de La República