La Nación alista la hoja de ruta para plantas eólicas en el ‘offshore’

Tomado de Portafolio

Los proyectos se desarrollarían en aguas someras frente a las costas de Atlántico, La Guajira y Magdalena.

La nación viene alistando la hoja de ruta con la que busca a corto y mediano plazo desarrollar proyectos de parques eólicos costa afuera (offshore), en otro paso para fortalecer su política de transición energética.

El desarrollo de estas fuentes de energía renovable no convencional, en aguas no profundas del mar Caribe frente a las costas de Atlántico, Magdalena y La Guajira ya contarían, para su ejecución, con el apoyo de organismos multilaterales y gobiernos extranjeros.

“Colombia cuenta con un gran potencial en energía eólica offshore en zonas de Barranquilla, Santa Marta y Riohacha. Por ello, estamos elaborando, con el apoyo del Banco Mundial y el gobierno del Reino Unido, la hoja de ruta para el desarrollo de esta tecnología en el país, y que será publicada en el primer trimestre de 2022 para comentarios”, explicó Miguel Lotero, viceministro de Energía.

Precisamente, el funcionario lideró la misión técnica del Ministerio de Minas y Energía (MME) que viajó a Dinamarca con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias clave para avanzar en el desarrollo de estos proyectos, y así aprovechar el gran potencial que tiene el país en energía eólica offshore.

La intención del MME, así como de la Upme, con la hoja de ruta es lograr el desarrollo de estas fuentes de energía limpia, con el fin de integrarlas al Sistema Interconectado Nacional (SIN), por esta razón, el documento se complementará con un estudio en el que se identificarán las áreas claves en aguas del mar Caribe para ejecutar las iniciativas, como es el caso de las aguas frente al departamento del Atlántico, cuyo potencial de vientos es superior al registrado en las aguas someras de La Guajira.

En la visita a Dinamarca, el equipo técnico del MME, junto a miembros de la Agencia Danesa de Energía (ADE) recorrieron las instalaciones de la planta de Amager Bakke, dedicada al procesamiento de residuos sólidos para la producción de energía, así como el puerto de Esbjerg, clave en la logística de proyectos de energía eólica offshore.

De igual manera, la misión oficial sirvió de puente para que compañías danesas como Copenhagen Infrastructure Partners y Ørsted ya hayan expresado su interés por desarrollar estos proyectos en el mar Caribe.

Para los técnicos del MME que visitaron Dinamarca y que tiene a su cargo el trazar la hoja de ruta, es claro que, si los proyectos eólicos que se desarrollan onshore en la península de La Guajira sorprenden o sorprenderán por los resultados, gracias al alto nivel de velocidad en los vientos, en el offshore los resultados en cuanto a generación eléctrica serían mucho mejor, ya que las corrientes de aire son mayores en las aguas someras.

Así, de desarrollarse estos proyectos de energía limpia en estas aguas, se produciría corriente a mayor amperaje, pues se estima que el viento tiene una velocidad de un metro por segundo (1 m/s) por encima de las zonas costeras, debido a que no existen obstáculos que eviten que las corrientes de aire se corten.

Otra ventaja que presentan los parques eólicos offshore es que, al estar cerca a los cascos urbanos, la energía llega a más personas, satisfaciendo así sus principales necesidades.

Sin embargo, los parques eólicos offshore también presentan algunos inconvenientes: los costos de inversión y mantenimiento son mayores a los de una central eólica instalada en tierra, además del trámite para obtener su licencia ambiental, pues sería más complejo por la naturaleza de la obra.

ALFONSO LÓPEZ SUÁREZ