El gran reto para el país es mejorar la conectividad de los colombianos.
José González Bell – jgonzalez@larepublica.com.co
En el marco del XXI Congreso Servicios Públicos TIC-Tv realizado por Andesco, que se realiza en Cartagena del 6 al 28 de junio, la ministra TIC, Sylvia Constaín, indicó que para la vigencia 2019 se ha invertido $42.100 millones en la televisión pública nacional y regional, la más alta en la historia de Colombia.
Del total, $12.600 millones para desarrollar contenidos del legado histórico del Bicentenario de Colombia y $29.500 millones para proyectos de producción de contenidos en distintos géneros y financiación de coproducciones. Además, $19.000 millones de regalías, proyecto de conservación y preservación del patrimonio audiiovisual colombiano de los canales públicos Telepacífico, Teleislas, Teleantioquia y Canal Trece.
La jefa de la cartera también se refirió a los retos de penetración de internet de banda ancha fija. Por ejemplo, entre 2013 y 2018, el estrato 1 pasó de 12,8% de penetración a 20,5%. El estrato 2 pasó de 29% a 39,3%; el estrato 3 aumentó de 37% a 47%; el estrato 4 de 63,4% a 85,4%, el estrato 5 pasó de 76,6% a 92,8% y el estrato 6 de 80%,5 % a 99,8%. Lo que evidencia una brecha socioeconómica que presenta el riesgo de incrementarse.
«El gran reto para el país es mejorar la conectividad de los colombianos, especialmente a los que habitan en zonas rurales y alejadas Hay que masificar el acceso a la información para tener una sociedad más equitativa», expresó.
Adicional a esto, señaló que el Ministerio se encuentra desarrollando el plan de modernización de las tecnologías móviles (2G y 3G) para que el país esté a la vanguardia de la Cuarta Revolución Industrial. Al finalizar 2018, cerca de 40% de los usuarios en todo el país se conectaron a internet móvil a través de 2G (1,5 millones) y 3G (8,8 millones).
El borrador del plan se publicará en septiembre de 2019 y el plan en octubre.
Tomado de La República