La ineficiencia energética le cuesta a Colombia $21 billones de pesos anuales

Bogotá D.C., Mayo 2 de 2019 – En el marco del 9º Seminario de Eficiencia Energética organizado por Andesco, se resaltó la necesidad de establecer la eficiencia energética como política pública con el propósito de incrementar la competitividad del país y la seguridad energética, así como facilitar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Según cifras de la UPME, la ineficiencia energética representa un costo para el país de USD 6.600 millones que corresponden a alrededor de $21,1 billones de pesos anuales, lo que evidencia la importancia de tomar medidas inmediatas.

“La eficiencia energética es clave para que Colombia cumpla su compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, adquirido durante la COP 21 en Paris. Se ha identificado que un 40% de esta meta podría cumplirse solo con eficiencia energética”, afirmó Camilo Sánchez, presidente de Andesco.

Como parte del compromiso del gremio para promover el uso eficiente de la energía y generar conciencia alrededor de un consumo inteligente, se presentaron propuestas para avanzar en eficiencia energética, las cuales se enmarcan en: establecer una estructura institucional que permita articular los esfuerzos en materia de eficiencia energética; definir lineamientos de eficiencia energética para todos los sectores de la economía; estructurar esquemas e incentivos para la consolidación del mercado; ofrecer incentivos tributarios para la movilidad a gas y electricidad, la implementación de medida inteligente y la instalación y uso de distritos térmicos; y fomentar la cultura de la eficiencia energética en transporte, industrias, hogares y entidades públicas.

De acuerdo con Benoit Lebot, experto internacional, Director de IPEEC, Asociación para la Cooperación en Eficiencia Energética, hay un potencial de eficiencia energética de más del 60% en todos los sectores que debe aprovecharse. “La eficiencia energética es uno de los recursos infinitos, entre más se comparte más se incrementa; es un combustible al qué hay que inyectarle recursos”, mencionó el experto.

Premio a la Eficiencia Energética

Con el fin de continuar fortaleciendo e incentivando a más empresas para que mejoren el uso de los recursos energéticos en diferentes procesos operacionales, Andesco, por quinto año consecutivo, junto con el Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), entregaron el Premio a la Eficiencia Energética, que busca reconocer los proyectos y prácticas más destacadas en la materia.

Los ganadores fueron:

  • Categoría Industria, Comercio y Servicios: Sucroal S.A. con el proyecto, biotecnología al servicio de la eficiencia energética, en el cual con la maximización de procesos naturales se logró una reducción del 38% en el consumo de energía eléctrica en una planta de tratamiento de aguas residuales, equivalentes a más de 106 millones de pesos.
  • Categoría Entidades Públicas y Entes Territoriales: Policía Nacional de Colombia con el proyecto, Edificación Cero Energía de la Estación Florida en el Valle del Cauca, la primera estación de policía que no requiere consumir energía eléctrica de la red. Posee iluminación natural, 144 paneles fotovoltáicos, aislamiento térmico en muros para evitar calentamiento y equipos eléctricos de bajo consumo. El sistema hidrosanitario es sostenible con un tanque de almacenamiento para aguas lluvias evitando la utilización de agua potable en uso de sanitarios.
  • Categoría Academia: la Universidad Autónoma de Occidente con la Especialización en Eficiencia Energética, programa de tres semestre enfocado en el estudio de estrategias y metodologías para el ahorro y uso racional de la energía en los sectores de industria y servicios.
  • Categoría Empresas de Servicios Públicos y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Enel – Emgesa S.A E.S.P por su proyecto Mejora en la Reducción del consumo Específico en Centrales Termozipa y Cartagena. Con la optimización de procesos en las plantas se logró reducir el consumo de combustible en 3330 toneladas de carbón y 179.320 galones de combustóleo.
  • Categoría ONG, centros de investigación, y empresas de consultoría y servicios energéticos: Garper Energy Solutions Colombia S.A.S, proyecto de Eficiencia Energética e Implementación de Fuentes no Convencionales de Energía Hotel Richmond Suites. Con el uso de energía solar en fachada y techo, y de equipos de alto rendimiento se logra generar hasta 115% del consumo de energía eléctrica.