La apuesta gremial por el crecimiento del PIB del año pasado no supera 3,4%

 

LOS CONTRASTES

BRUCE MAC MASTER

PRESIDENTE DE LA ANDI

“Creemos que la cifra estará alrededor de 3,25%. Esto significa que se deben redoblar esfuerzos porque lo alcanzado no es suficiente para los objetivos que tiene el país”


JORGE BEDOYA

PRESIDENTE DE LA SAC

“Se ve un aumento en la rentabilidad de los productores debido a la apreciación de productos agrícolas dentro y fuera de Colombia”.

  • SANDRA FORERO

    PRESIDENTA DE CAMACOL

    “Los resultados en la comercialización de vivienda nueva registran un crecimiento de 5% en 2019. Eso advierte un cambio positivo en el inicio de los proyectos”.


  • CAMILO SÁNCHEZ

    PRESIDENTE DE ANDESCO

    “Se han ido cerrando las brechas en todo el territorio y las empresas han ayudado a que la economía crezca. Yo creo que el PIB cerrará con un crecimiento de 3,4%”


  • SANTIAGO CASTRO

    PRESIDENTE DE ASOBANCARIA

    “Al cierre de 2019 la actividad productiva habría crecido 3,2% en términos reales, cifra que confirmaría la consolidación del proceso de recuperación”


  • JUAN CAMILO NARIÑO

    PRESIDENTE DE ACM

    “La reducción en la producción de carbón generada por la caída en los precios internacionales y las decisiones judiciales causó un efecto negativo en el PIB minero”

    JAIME ALBERTO CABAL

    PRESIDENTE DE FENALCO

    “El cuarto trimestre tuvo un sabor agridulce: si bien el consumo de los hogares estuvo aceptable, la turbulencia ocasionada por las marchas afectó el clima de los negocios”

    DANIEL VÁSQUEZ

    PRESIDENTE DE FEDELONJAS

    “En Fedelonjas somos optimistas en cuanto al desempeño de la economía colombiana. El año pasado cerró con un crecimiento satisfactorio frente a la región»

Después de una larga espera, este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dará a conocer en qué proporción creció la economía colombiana el año pasado y cuáles fueron los sectores que más contribuyeron a esa variación.

Si bien se ha dado por hecho que el PIB colombiano será protagonista a nivel regional, con un incremento superior al de toda Latinoamérica (0,5%), no hay un consenso sobre una cifra entre los empresarios, los centros de pensamiento, los organismos internacionales, el Banco de la República y el Gobierno Nacional.

No obstante, por el lado de los líderes gremiales hay apuestas similares que no llegan a 3,5%. La asociación más optimista es Andesco, la cual estima que la economía local creció 3,4% en 2019; mientras que la SAC, Fenalco y Camacol calculan que la variación fue de 3,3%. La Andi, por su parte, prevé que el incremento llegó a 3,25% y Asobancaria, la más cauta, cree que la variación fue de 3,2%.

En general, las previsiones de los empresarios están en línea con las del Gobierno Nacional. Sin embargo, esa coincidencia es reciente, pues el Ministerio de Hacienda, que originalmente había hecho cuentas de un crecimiento de 3,6% para 2019 y de 4% para 2020, bajó sus expectativas en el plan financiero presentado el pasado 3 de febrero, de 3,3% en 2019 y de 3,7% en este año.

Este cambio, según explicó el propio jefe de la cartera, Alberto Carrasquilla, es una consecuencia de la situación internacional, que contribuyó menos de lo que se esperaba a lo que él denomina como el “rebote” de la economía, por circunstancias como la guerra comercial.

No obstante, esa previsión continúa siendo superior a la del Banco de la República, que mantuvo su proyección de crecimiento en 3,2% para el año pasado, argumentando cautela ante los riesgos internacionales.

En lo que sí coinciden todos los gremios, expertos y entidades es que el principal factor que movió la economía local en 2019 fue el consumo interno, el cual, según Fedesarrollo habría subido 4,6% frente a 2018 impulsado, en gran medida, por el efecto de las crecientes remesas que marcaron récord, y de la migración venezolana.

Sector industrial
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), al mando de Bruce Mac Master, cree que el PIB en 2019 confirmará la solidez de la economía, que logró crecer en medio de un agitado ambiente mundial y en el cual se destaca en América Latina. Desde el gremio se hizo un llamado a continuar impulsando la inversión en el país.

Sector agropecuario
La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) no tiene una apuesta concreta sobre el crecimiento económico del año pasado. No obstante, su presidente, Jorge Enrique Bedoya, cree que esa cifra se ubicará entre 3% y 3,5%. Según dice, el sector del agro logró mejorar sus indicadores, “pues se elevó la rentabilidad de los productores”.

Sector construcción
La presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, aseguró que el valor agregado del sector edificador en 2019 estuvo caracterizado por reducciones consecutivas a lo largo del año, con un estimado de cierre de 2019 de -1,7%. No obstante, añadió que el país habría crecido 3,3% el año pasado.

Sector financiero
El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, aseguró que se prevé que en el cuarto trimestre de 2019 la economía llegó a un crecimiento de 3,3%. La cifra se habría logrado ”gracias a que aspectos como la estabilidad de precios, la política monetaria expansiva y el crecimiento de las remesas impulsaron el consumo privado y la inversión.

Sector minero
La Asociación Colombiana de Minería (ACM) espera que la variación del sector en 2019 sea neutro. Según Juan Camilo Nariño, presidente del gremio, “se dio una reducción en la producción de carbón, generada por la caída en los precios internacionales y las decisiones judiciales”, lo que causó un efecto negativo en el PIB minero.

Sector comercio
Desde la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 3,3% en 2019. De acuerdo con el gremio, las características que marcaron el cuarto trimestre del año pasado fueron el consumo aceptable de los hogares, pese a las situaciones de incertidumbre que generaron las marchas.

Sector inmobiliario
El sector inmobiliario es optimista frente a lo que sucedió en 2019. Así lo explicó Daniel Vásquez, presidente de Fedelonjas, quien aseguró que tras alcanzar una cifra “satisfactoria”, este año se prevé un mejor comportamiento económico. “Para este 2020 creemos que el PIB llegará a 3,5%, cifra aceptable frente al panorama internacional”.

Adriana Leal Acosta/Kevin Bohórquez Guevara

Tomado de La República