Grupo de Energía de Bogotá ganó Premio Andesco 2020

El Grupo de Energía de Bogotá fue galardonado con el Gran Premio Andesco a la Sostenibilidad 2020,  como reconocimiento a su buena gestión y prácticas sobresalientes en los cinco ámbitos de la convocatoria: mercado, laboral, gobierno corporativo, social y ambiental.

Durante la celebración del Día Mundial de los Servicios Públicos, este martes, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) reconoció al GEB entre 80 empresas participantes en la convocatoria. En total se postularon 277 buenas prácticas en las diferentes categorías.

Esto demuestra, dice el gremio, “el interés de las empresas por crear proyectos que aporten a la construcción de país”.

La selección de los ganadores en esta versión número 15 del Premio Andesco a la Sostenibilidad fue realizada por un grupo de 14 expertos y el proceso de selección fue verificado por la firma Crowe y por Pacto Global Colombia.

“Este reconocimiento es el resultado del gran trabajo que ha venido realizando la compañía en los últimos años basado en dos pilares de crecimiento: una política de sostenibilidad que busca llevar progreso y bienestar a las comunidades en los territorios donde el Grupo hace presencia y un Gobierno Corporativo sólido y transparente, dijo el GEB en una comunicación.

Andesco, por su parte, señaló que este premio destaca la sostenibilidad de manera integral del GEB y fomenta la creación de valor compartido para las comunidades y demás grupos de interés en un marco de equidad y competitividad. “El reconocimiento es una oportunidad de visibilización de las iniciativas para cambiar realidades”, dijo el presidente del gremio, Camilo Sánchez.

Buenas prácticas.

En el ámbito de mercado, el GEB postuló sus prácticas de Relacionamiento Intercultural bajo el atributo cultural de Conciencia Social, que le ha permitido vincularse con más de 1.000 comunidades étnicas en Colombia, Perú y Guatemala.

En el ámbito laboral, participó con sus prácticas de Fortaleciendo la Cultura de Seguridad y Salud en el Trabajo en el GEB: Primero La Vida, uno de los principales atributos culturales, que llevó a que en 2019 el Grupo y sus filiales registraran cero fatalidades en sus operaciones.

En el ámbito de Gobierno Corporativo, postuló sus prácticas de Implementación del Modelo de Tres Líneas de Defensa en el Sistema de Control Interno.

En el ámbito social, participó con sus prácticas del Programa Energía para Aprender, con el proyecto de aulas solares interactivas, en una alianza con el Ministerio de Educación que le permitirá construir 24 aulas que beneficiarán a cerca de 3.000 estudiantes.

En el ámbito ambiental, postuló su práctica para el Apoyo a la Implementación y desarrollo de una estrategia comunitaria para el Monitoreo y Seguimiento del Oso Andino y la Danta de Montaña.

Actualmente, con los programas de valor compartido, el GEB beneficia a más de 900.000 personas en los países donde tiene presencia con sus proyectos de transmisión de energía eléctrica y transporte de gas natural, llevando progreso y bienestar.

El Grupo Energía Bogotá se distingue por integrar los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por su sigla en inglés) en su estrategia corporativa, lo que le ha permitido ser más resiliente y competitivo en épocas tan difíciles como las que estamos viviendo y permitir que la sostenibilidad tenga un papel protagónico, porque es la que hace la diferencia frente a las demás compañías.

Tomado de El Nuevo Siglo