Gobierno ya asumió el pasivo de Electricaribe por $3,9 billones

El Ministerio de Hacienda publicó la resolución por medio de la cual el Gobierno asume el pasivo de Electricaribe por $3,9 billones, correspondientes a la deuda de esta compañía con el Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

La asunción de este pasivo de Electricaribe se hará con cargo al servicio de la deuda del Gobierno nacional. 

Los $3,9 billones del pasivo de la compañía corresponden a operaciones de crédito financiadas con recursos de la Nación que se llevaron a cabo con el fin de garantizar la prestación del servicio de energía en la Costa Caribe. 

Debido a lo anterior, la Nación adquirió las cuentas por cobrar a cargo de Electricaribe, razón por la cual el Fondo Empresarial de la Superservicios le cedió al Estado las cuentas por cobrar que actualmente tiene y que están relacionadas con Electricaribe.

Es de mencionar que el Gobierno culminó en octubre el proceso de venta de Electricaribe. El pasado 31 de marzo se firmaron los contratos para la nueva operación de Electricaribe en dos bloques: Caribe Sol y Caribe Mar, que fueron adquiridos por Latin American Corp y la Empresa de Energía de Pereira, respectivamente. 

Los montos de inversión a cinco años exigidos para los nuevos dueños de Electricaribe ascienden a $3,2 billones para CaribeMar y $2,6 billones para CaribeSol. Además, la proyección a diez años es de $5 billones para Caribe Mar y $3,7 billones para Caribe Sol.

Según la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios, el Gobierno tuvo que asumir las deudas «postoma» de Electricaribe, que incluyen $1,6 billones de pasivo pensional, $400.000 millones causados para garantizar el servicio y $860.000 millones del plan de inversión para 2020, recursos que quedarán contratados y en ejecución. 

Se espera que con los nuevos dueños la prestación del servicio de energía mejore en toda la costa Caribe del país.

Electricaribe fue intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios desde 2016, con el fin de garantizar la prestación del servicio de energía en la costa Caribe.

Tomado de Dinero