Gobierno lanza la notaría digital en el país

De este modo, los colombianos podrán adelantar los trámites de forma virtual.

Todos los usuarios del servicio público notarial en el país contarán con la posibilidad de adelantar los trámites de forma virtual, desde la comodidad de su domicilio en línea con la notaría y esto es un gran avance«, señaló la Superintendente de Notariado y Registro encarga, Goethny Fernanda García.

En este mismo sentido, Víctor Muñoz, director designado del departamento Administrativo de la presidencia de la República (Dapre), señaló que «podemos, a partir de la fecha, con las notarias que vaya habilitando la Superintendencia de Notariado y Registro que vayan cumpliendo los requisitos técnicos, tener la posibilidad de realizar más de 400 trámites digitales que antes nos implicaba presencialidad».

García puntualizó que «este logro se convierte en uno de los más importantes avances en materia digital para el país».

Adicionalmente, advierte la resolución, que «la remisión de los archivos notariales de forma electrónica y/o digital mayores y menores a 30 años, se hará gradualmente en orden descendente,  según el cronograma que para el efecto expida la Superintendencia de Notariado y Registro, dependiendo de su antigüedad, fragilidad, valor histórico o deterioro que requiera especial tratamiento y cuidado».

Las notarías se encargan de autenticar actos en los que no hay controversia. Así, los notarios hacen escrituras públicas, autenticaciones, reconocimiento de firma y contenido, declaración bajo gravedad de juramento, un poder, promesa de compraventa de inmueble y la compraventa misma, registros civiles, matrimonios, cambio de nombre, declaración de unión marital de hecho, capitulaciones, divorcios, separación de bienes, testamentos, protección del patrimonio de familia, hipotecas, entre otros.

Tomado de El Tiempo