Gobierno declararía emergencia económica para el departamento del Cauca

En entrevista con La FM, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que el Gobierno buscaría expedir decretos de ley

Andrés Venegas Loaiza – avenegas@larepublica.com.co

En entrevista con La FM, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que el Gobierno declararía emergencia económica para el departamento del Cauca tras las afectaciones que ha visto con el cierre de la Vía Panamericana durante el paro indígena.

Además, el funcionario aseguró que el Gobierno busca expedir decretos de ley para revitalizar la región afectada. Sobre la infiltración del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la minga indígena, aseguró que “el documento existe y es cierto, era ultrasecreto pero se filtró”, al señalar que “el Gobierno venezolano pretende generar confusión”.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que esto tiene que ver con un tema internacional que hace parte de las investigaciones que adelanta la Cancillería. Además, resaltó que los indígenas “han dicho desde el principio que hay temas de una agenda política a tratar”.

Sobre la liberación de los indígenas sindicados de cometer delitos en las protestas, que piden ser liberados, señaló que “no habrá liberaciones”. Acerca de la posibilidad de emergencia económica la ministra agregó que “hay un plan de contingencia que ha sido diseñado por los diferentes ministerios, el cual iba a ser anunciado ayer en Pasto, pero el clima no lo permitió”. Así mismo resaltó que “se espera que en lo próximos días se tome una decisión sobre la inversión del Gobierno en carreteras”.

Así mismo, Gutiérrez aseguró que el Gobierno “no se acelerará a firmar un acuerdo mal logrado por la presión”, al destacar que los acuerdos a los que se lleguen tienen que estar basado en metas que el Gobierno pueda cumplir.

Tomado de La República