Gobernador de Antioquia propone que venta de Hidroituango se haga por acciones en EPM

Tomado de La República 

Luis Fernando Suárez descarta una transacción por dinero porque no sería un negocio rentable ni solucionaría el litigio entre las partes

Vanessa Pérez Díaz – vperez@larepublica.com.co

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, informó que se descartó vender por dinero corriente ese 52,8% de la participación que tienen en Hidroituango y explicó que lo que se busca es que la transacción sea por acciones en EPM.

Con esto, descartaron la contrapropuesta presentada por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero y aclararon, según reseñó La FM, que la decisión es porque consideran que no sería un negocio rentable ni solucionaría el litigio entre las partes.

“No tiene ningún sentido para el Departamento vender a cambio de recursos de capital que, por más importantes que sean, no cerrarían el capítulo jurídico que considero altamente inconveniente entre entidades hermanas como la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia; y que nos privaría, como entidad territorial, de usufructuar los rendimientos que dará la generación de energía de la mayor central hidroeléctrica del país”, señaló el gobernador encargado.

Y agregó: “Nuestra propuesta solamente tiene sentido si, a cambio de nuestras acciones en Hidroituango, el Departamento de Antioquia recibe una participación directa en EPM”.

Aunque Suárez Vélez no ha recibido aún una respuesta oficial por parte de Quintero, indicó que esa oferta “privaría a Antioquia de recibir los rendimientos que dará la generación de energía en Hidroituango y de participar de las utilidades de EPM”.

El propósito de la negociación, según el gobernador encargado, es evitar que se prolongue el conflicto judicial entre el Departamento y el Municipio por la contingencia en Hidroituango ocurrida en 2018, pero sin afectar los recursos públicos de los antioqueños.

Las declaraciones se dieron durante la clausura del segundo periodo de sesiones ordinarias en la Asamblea.