Gas natural: la producción del país es superior a la demanda

Cusiana y Cupiagua cargan con las mayores entregas del combustible al mercado, las térmicas y el sector industrial consumen más de 50% del energético.

En materia de oferta de gas natural, el país puede dormir tranquilo ya que esta supera, aunque de manera leve, a la creciente demanda del combustible en el territorio nacional. La razón, registros de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), como Gestor del Mercado de Gas Natural revelan que, mientras se ofrecen desde diversas fuentes en promedio diario de 1.046 GBTUD (por su sigla en inglés de la unidad calórica) del energético, en el país se consumen en promedio diario de 990 GBTUD del mismo.

Lea: (¿Las reservas de gas en el país, alcanzan o habrá que importar?)

Así, la diferencia con la que al Gobierno le permite estar por el momento tranquilo, a pesar que las reservas de este combustible están trazadas para 9,8 años, está en promedio diario de 56 GBTUD.

CUADRO DE LA OFERTA

Para Andrés Pesca Ayala, vicepresidente de Mercados Energéticos de la BMC, la razón está en los campos del Valle Inferior del Magdalena los cuales registraron, a septiembre de 2019 una participación del 12% respecto a la producción total de gas natural, constituyéndose como la tercera fuente más importante de producción del energético luego de los campos del piedemonte llanero (Cusiana y Cupiagua) y los de la Guajira (Ballena y Chuchupa) que en conjunto agregan el 65% de la producción promedio en el año en curso.

“Esta diversificación obedece a la sostenida declinación de los citados campos de La Guajira, la disminución de la oferta del campo La Creciente, la entrada en producción comercial de varios campos operados por nuevos jugadores del mercado y la entrada de operación de la planta de regasificación de Cartagena”, dijo.

Según los registros de la BMC, el país depende en buena medida del gas natura que producen Cusiana y Cupiagua, ya que en suma estos campos entregan 487 GBTUD, que representa el 47% de la oferta.

Le sigue en la lista el campo Ballena que, aunque está en su fase de declinación, aún le entrega a los colombianos 135 GBTUD, que es el 13% de la participación en el mercado.
En los citados listados, llama la atención que el gas natural que se produce en el campo Jobo (Córdoba), le entrega al país 188 GBTD, que representa el 18% de la oferta.

Pero más allá de los registros sobre la oferta actual del gas natural, vale la pena resaltar la participación en el mercado de este combustible ya que en los últimos cinco años registró una marcada variación.

Mientras que Cusiana y Cupiagua en el 2015 ofrecían el 46% del energético, y la Guajira hacía lo propio con el 40%, en un promedio diario de consumo nacional para ese momento de 982 GBTU, hoy la realidad es que los volúmenes que dejó de entregar los campos de Chuchupa y Ballena (27%) los están supliendo las importaciones por la planta regasificadora de Cartagena (2%), así como Jobo, La Creciente, Gibraltar y otros campos menores.

“Para continuar avanzando en la Transformación Energética, es fundamental asegurar nuevas fuentes de gas natural, combustible clave en la transición hacia fuentes más limpias y responsables con el medio ambiente”, afirmó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

La funcionaria recalcó que a pesar de la reactivación petrolera, la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) estima que a 2024 habría un déficit de gas natural en el país, lo cual llevaría al desarrollo de nuevas obras de infraestructura para importación y transporte, en ese compas de espera mientras despega la producción nacional del combustible.

UNA DEMANDA QUE CRECE

Según los registros de la BMC, de los 990 GBTUD que se consume en el país de gas natural, el 35% se lo lleva el sector industrial con 345 GBTUD, así como la generación eléctricas desde las plantas térmicas con un 21 % (204 GBTD).

Pero llama la atención, que las dos refinerías del país: Cartagena y Barrancabermeja consumen el 18% (181 GBTUD) del gas natural que se ofrece, a la que se suma la Termoeléctrica de Barranquilla (Tebsa), que demanda en promedio por jornada 110 GBTUD (11%).

“Se debe resaltar la importancia del gas natural para el abastecimiento de plantas térmicas de generación eléctrica, que en el último año han tenido un consumo promedio de este combustible cercano a los 200 GBTUD, lo que equivale a más del 20% de la demanda nacional, donde además se resalta el papel del Gas Natural Importado”, explicó Alejandro Castañeda, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg).

El dirigente gremial hizo énfasis en la importancia de asegurar el abastecimiento de gas natural para la totalidad de la demanda nacional a mediano y largo plazo, dado el déficit que se presenta en el año 2024 a partir de los escenarios que planteó la Upme.

Otros registros de la BMC, resaltan que el consumo residencial es del 17% (169 GBTUD), el destinado al gas natural vehicular (GNV) con el 5% (54 GBTUD) y el comercial con el 4% (37 GBTUD).

“La demanda de gas natural ha aumentado ya que cada vez más colombianos, empresas y municipios le están apostando a usar un combustible más limpio y competitivo”, recalcó Orlando Cabrales Segovia, presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas).

La cabeza del citado sector indicó además, que en la actualidad, “son 9.5 millones de usuarios en el territorio nacional que se benefician con el consumo del gas natural; más de 1.500 buses, tractocamiones y vehículos pesados dedicados exclusivamente a este combustible. Y el número de vehículos particulares y taxis que se convierten al citado energético, sigue aumentando”.

RESERVAS DEL GAS NATURAL

En materia de gas, las reservas probadas del país cayeron en un 2,9%, al pasar de 3.896 a 3.782 giga pies cúbicos (Gpc) en 2018. En consecuencia, la vida útil de las reservas probadas del país se redujo en 1,9 años, al pasar de 11,7 a 9,8 años en 2018.

“El gas natural es un combustible fundamental para el país. Sin embargo, por cada giga pie cúbico producido solo estamos incorporando 0,7 a nuestras reservas probadas. Las proyecciones muestran que si no encontramos nuevas fuentes en 2021-2023 podríamos necesitar gas importado para suplir la demanda de gas domiciliario en algunas zonas del país, a un precio de más del doble del costo interno”, dijo la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Alfonso López Suárez
Tomado de  Portafolio