Estos son los aportes de las empresas locales a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Tomado de La República 

Un estudio mostró que 86 empresas invirtieron $233.000 millones en iniciativas que beneficiaron a 12,5 millones de personas, y en su mayoría buscaron reducir la pobreza

Allison Gutiérrez Núñez – agutierrez@larepublica.com.co

Este año fue presentado el segundo informe de seguimiento a las empresas colombianas en torno a los avances e inversiones que han realizado para apoyar a alcanzar las metas de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que están adoptando los Estados Miembros de Naciones Unidas desde 2015. En él, se analizaron más de 200 empresas en temas de inversión y apoyo a la pobreza, programas de educación, uso responsable del agua y mejoras en los sistemas de gestión ambiental.

El informe “El aporte de nuestras empresas a los ODS’, también evidenció algunos retos pendientes, como la necesidad de impulsar más la igualdad de genero en los puestos directivos y juntas, e implementar más energía renovable para uso productivo.

Entre los primeros logros que detalló el informe están inversiones por más de $233.000 millones en proyectos sociales en el año de estudio (2018 y 2019). Estos beneficiaron a 12,5 millones de personas y buscaron cumplir los primeros 4 ODS; además, de estos recursos, 57% se destinó a poner fin a la pobreza (ODS 1). Acá, el sector de extracción de recursos naturales, seguido de servicios públicos, con inversiones por $124.000 millones, fueron los de mayor aporte, beneficiando a 1,3 millones de personas.

Pese a estos avances, los expertos señalan que será importante analizar sí con la solidaridad de varios sectores en estos nueve años, se logra revertir el efecto de la pandemia, que borró muchas mejoras, cuando ya Colombia había logrado avanzar en 87% de la meta de este ODS.
“El covid-19 ha generado un aumento de la tasa de pobreza en el país. En 2019 esta estaba en 35,7% y en 2020 aumento a 42,5%. Frente a esto, el rol de las empresas será fundamental no solo con la inversión social, sino en la generación de empleo”, explicó Luis Fernando Mejía, presidente de Fedesarrollo.
Sobre las inversiones para los otros tres primeros objetivos el Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Región le da un porcentaje total a Colombia de 64,78%, le siguen en porcentaje, recursos por cerca de $76.000 millones en educación; $18.000 en salud y bienestar, y $4.600 en mejora de la nutrición.

Con respecto a otros objetivos, relacionados con sostenibilidad ambiental, el informe destaca que 82% de las empresas que realizan vertidos en fuentes distintas al alcantarillado, ya cuentan con plantas de tratamiento; y además generan programas para que los empleados apoyen el cuidado de los recursos. En medio de estas campañas, se halló que 78% de las empresas capacita a su personal sobre el uso responsable del agua y 81% ya ha implementado un sistema de gestión de residuos.
Esto, sin duda, trae beneficios a las empresas por la correcta gestión de residuos, que “puede generar ventajas competitivas, mejorar la imagen y reputación de la empresa y prevenir la imposición de sanciones estatales.
Un tema clave en materia de huella ecológica, y que se impone como barrera, al tener porcentajes más bajos, es el cambio climático, en el cual solo 56% de las empresas tiene planes para reducir las emisiones de carbono y 59% toma medidas de adaptación al cambio climático. Entre los sectores con mayor número de empresas con planes de reducción, se destaca Alimentos, bebidas y productos agrícolas (83%).

Otro dato que aporta al medio ambiente es en el uso de más energías renovables, ya que en la actualidad solo 37% de la energía utilizada por las empresas es de estas fuentes.

En cuanto a equidad de género, pese a que hay una mejora significativa en el número de mujeres en juntas directivas que aumentaron 1,1pp, el porcentaje solo llega a 18,9%; casi similar al porcentaje de mujeres en cargos directivos, que disminuyó 0,4 pp llegando a solo 22,3%.

Finalmente, el informe destacó que las empresas informantes, en su conjunto, generaron riqueza por $150 billones, equivalentes a 15% del PIB. Y se estima que más de un cuarto de esa riqueza ha retornado a la sociedad por diferentes vías.