Este lunes firman 10 nuevos pactos por el crecimiento

Los compromisos estarán en sectores como farmacéutico, agro, energía, minería, hidrocarburos e infraestructura, dice el Gobierno.

El presidente Iván Duque y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, presidirán este lunes la firma de 10 nuevos pactos por el crecimiento económico del país y la generación de empleo.

En esta segunda ronda, se acordaron 327 acciones de las cuales el 63% están a cargo del sector público y el 37% en manos del área privada, distribuidos en 124 cuellos de botella que fueron identificados en los grupos: farmacéutico, palma, frutas, leche, pesca y acuicultura; agroindustria de caña de azúcar, energía, minería, hidrocarburos e infraestructura.

De esta manera, se suman a los anteriores 12 pactos suscritos en el mes de agosto con los sectores de cacao; carne; industria agroforestal; turismo; BPO; economía naranja; software y TI; moda; construcción; industrias del movimiento; alimentos procesados; y químicos.

Según la Vicepresidencia, “serán 110 los gremios que tendrán presencia en esta apuesta por la economía nacional, que en el año 2019 cerró con un 3,3% de crecimiento, convirtiéndose en una de las de mayor impacto en América Latina”.

BALANCE INICIAL

La entidad agregó que los compromisos pactados inicialmente registran un cumplimiento del 88,7%.

“Se logró, entre otras acciones, reducir trámites, mejorar las normativas sectoriales, incentivar el emprendimiento y crear nuevas líneas de crédito, con el fin de impulsar la competitividad del país”, dijo la Vicepresidencia.

Según su balance, a partir de la firma, en agosto, de las 505 acciones a ejecutar en el periodo 2019-2022, debían llevarse a cabo a 31 de diciembre pasado, 432; de estas, 315 reflejan el 100% de cumplimiento, 103 registran avances y las restantes 14 acciones, iniciaron su ejecución luego de la aprobación de la Ley de Crecimiento, sancionada por el Presidente Duque el 27 de diciembre. Ahora, se rubricarán nuevos compromisos entre el sector público y el privado con el fin, además, de generar más empleos.

Portafolio