EPM implementará alivios en factura de energía a empresas de turismo en 2021

Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció que durante todo el año implementará la medida de alivio en el valor de la factura de energía de las empresas del sector turístico, parques y alojamiento en el país, que se han visto afectadas en su operación, debido a la pandemia.

En consecuencia, la empresa indicó que se suspende de manera temporal y hasta el 31 de diciembre de 2021, el cobro de la sobretasa o contribución especial en el sector eléctrico, correspondiente al 20 % del valor total del servicio facturado para todos los clientes empresariales que son prestadores de servicios turísticos activos y vigentes en el Registro Nacional de Turismo (RNT)

En este sentido, el alivio estará destinado a las empresas que desarrollen las siguientes actividades como labor principal señalada en el RUT, en el establecimiento de comercio abierto al público:

  • Alojamiento en hoteles.

  • Alojamiento en aparta hoteles.
  • Alojamiento en centros vacacionales.
  • Alojamiento rural.
  • Otros tipos de alojamientos para visitantes.
  • La organización, promoción y/o gestión de acontecimientos tales como empresariales o comerciales, convenciones, conferencias y reuniones, estén incluidas o no la gestión de esas instalaciones y la dotación de personal necesario para su funcionamiento.
  • Actividades de parques de atracciones y parques temáticos.

La empresa de servicios públicos agregó que los clientes empresariales a los que les tocó esta medida hasta el 31 de diciembre de 2020, según el Decreto 799 del 4 de junio de 2020, expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, tendrán que demostrar que tienen inscripción activa y vigente en el sector turístico conforme a las actividades detalladas anteriormente, así podrán continuar con este beneficio durante 2021.

Para que los clientes empresariales a los que aplica esta medida, EPM indicó que pueden acogerse al beneficio a través de la página de la empresa y dar clic en el banner principal en Medidas de alivio para clientes. En esta sección encontrarán la pestaña “Clientes no residenciales”, donde está toda la información y enlaces para la solicitud.

Turismo, uno de los sectores más golpeados en la pandemia

El turismo ha sido uno de los sectores de la economía que más ha sentido el impacto de la pandemia, debido a las restricciones de movilidad, tanto en el país, como en el exterior, por lo que el Gobierno ha anunciado durante los últimos meses varias medidas que pueden ayudar a aliviar el duro momento por el que pasa una de las industrias más importantes del país.

Dentro de la nueva ley del Turismo quedaron establecidas varios incentivos para el sector, como la tarifa cero (0 %) en el impuesto nacional al consumo, tanto para restaurantes como para los bares, que son dos eslabones claves de la cadena, puesto que todos los hoteles tienen esos servicios, y el turista, de paseo en una ciudad, tiene una alta demanda de los mismos.

También se anunció la eliminación de la sanción para la renovación del Registro Nacional de Turismo. Este registro es un mecanismo de identificación y regulación de los prestadores de servicios turísticos. Su renovación representa un costo para los operadores turísticos y, en la ponencia, se elimina la sanción por no renovarlo. La medida irá hasta marzo.

La rebaja en el IVA. Esta reducción de la tarifa general, que es del 19 %, al 5 % en los tiquetes aéreos de pasajeros, servicios conexos y en la tarifa administrativa asociada a su comercialización será una medida permanente, lo cual se espere incentive a las personas a viajar más.

Cabe mencionar que en lo corrido del año 527.000 personas han tomado vuelos nacionales, con lo cual el transporte interno muestra una recuperación del 64 % frente a la cifra del mismo periodo de 2020.

Tomado de Semana