Entró en vigencia la nueva norma de disposición de residuos en Colombia

Este 1 de enero entró en vigencia la norma que establece el código de colores para la separación de residuos en Colombia. El código deberá ser adoptado por empresas y hogares.

El Ministerio de Vivienda decretó las nuevas normas para la separación de residuos en Colombia que regirán a partir de este viernes 1 de enero de 2021 y que basan sus modificaciones en el código de colores por tipo de material.

La nueva medida impulsada por el Gobierno pretende aumentar la cantidad de residuos que son aprovechables en el país y que pueden convertirse en una nueva materia prima, pues hasta la fecha, al año solo se aprovechan un millón de toneladas de todos los residuos generados.

“Comenzamos un proceso de educación muy importante para que todas estas estrategias de economía circular comiencen a tener impacto en los hogares, en las empresas, en el sector público”, dijo el ministro de Ambiente, Carlos Correa.

Según el jefe de la cartera, con la unificación de los colores, los prestadores de los servicios de recolección, aprovechamiento y tratamiento de residuos podrán hacerlo de forma más eficiente y la tarea de separación de residuos en la fuente será más fácil, “ya que si un ciudadano se desplaza de una ciudad a otra, los colores a usar serán los mismos”.

El nuevo código de colores se basa en tres referencias y desde esta fecha deberá ser unificado en todo el país. El código funciona de esta forma:

  • Blanco: residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.
  • Negro: residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. En esta bolsa o recipiente también deberán disponerse los residuos covid-19 como tapabocas, guantes, entre otros.
  • Verde: residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, residuos de corte de césped y poda de jardín etc.

¿Qué hacer desde ahora con los residuos peligrosos?

Los residuos peligrosos como baterías, pilas y celulares no pueden ser entregados a la persona prestadora del servicio de aseo. Estos deben ser depositados en los sitios destinados para tal fin y que generalmente están ubicados en las oficinas de la administración territorial, en la sede de la autoridad ambiental, en centros comerciales, en almacenes de cadena o grandes superficies.

¿Cómo cambia la disposición final de residuos en Colombia?

La resolución establece que los residuos separados en los recipientes o bolsas negras se llevarán al relleno sanitario de cada ciudad o municipio, lugar en el que se asegurará su disposición final adecuada.

Los materiales reciclables deberán estar secos y limpios para su clasificación y aprovechamiento; mientras que las bolsas o recipientes verdes con material orgánico se llevarán a plantas de tratamiento, donde podrían transformarse en abonos o mejoradores de suelos.

Tomado de Dinero