Entidades en Bogotá ya no podrán comprar ni consumir plásticos de un solo uso

El Concejo aprobó un acuerdo que prohíbe la compra y el uso de plásticos de un solo uso en las 72 entidades del Distrito, el cual tiene un plazo de un año para implementarse.

En la tarde de este miércoles, el Concejo de Bogotá aprobó un proyecto de acuerdo que restringe la compra y el consumo del plástico de un solo uso en las entidades del Distrito. Entre los plásticos incluidos en este acuerdo están las bolsas, platos, bandejas, cubiertos, envases y los manteles.

El concejal Andrés Onzaga, del Partido Verde, uno de los que impulsó la iniciativa, señaló que este proyecto de acuerdo, próximo a ser sancionado por la alcaldesa Claudia López, “es el resultado de seis iniciativas orientadas a encontrar acciones más amigables con el medio ambiente, la salud y la economía, que concluye en la necesidad y urgencia que tiene Bogotá de empezar a prohibir y desincentivar el uso de los plásticos de un solo uso”, dijo.

Vale aclarar que la iniciativa parte de varios proyectos propuestos por diversas bancadas, que se acumularon y se debatieron como uno solo. Otra de las apuestas la hizo la concejal María Victoria Vargas (Partido Liberal), quien manifestó que: “de las seis iniciativas, la única que planteaba la prohibición de los plásticos de un solo uso era la mía, toda vez que según datos de la Superintendencia de Servicios Públicos, en el 2017 el 56% de los desechos generados diariamente en Bogotá corresponden a plásticos. Así mismo, según información de Acoplásticos, el 71,3% de los establecimientos industriales en Colombia que producen plásticos están ubicados en el área metropolitana de Bogotá, Medellín y Cali”.

Para Vargas, este acuerdo es apenas el primer paso en el proceso de lograr la prohibición de los plásticos de un solo uso en toda la capital. Ahora, serán 72 entidades del Distrito la que tienen que adoptar el proyecto y para ello tienen un plazo de un año. Entre los plásticos que hacen parte del proyecto están las bolsas, platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas, vasos para líquidos fríos y calientes; mezcladores, pitillos, envases y recipientes para contener o llevar alimentos de consumo inmediato, botellas para agua y demás bebidas, incluyendo sus tapas; soportes plásticos de los hisopos de algodón, soportes plásticos para las bombas de inflar; láminas o manteles para servir, empacar, envolver o separar alimentos de consumo inmediato.

Para la presidenta del Concejo, María Fernanda Rojas, la aprobación de este proyecto es muy importante, más ahora en tiempos de pandemia. “Cerca del 75% del plástico generado durante la pandemia se convertirá en desechos que llenarán los espacios verdes y fuentes hídricas; así que llegó el momento de cambiar nuestros hábitos de consumo y disminuir la pérdida de la biodiversidad, la contaminación marina y la contaminación de suelos”, aseguró.

Por otro lado, para la concejal Lucía Bastidas, del Partido Verde, la ciudad tiene que trabajar con el sector privado para el adecuado manejo del plástico. “Ahora con este proyecto aprobado en plenaria queremos que la ciudad continúe cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la intención de producción y consumo responsables”, dijo.

De acuerdo con Bastidas, en Bogotá se generan más de 6.300 toneladas de residuos, de los cuales el 60 % son plásticos.

 

Tomado de El Espectador