Energías renovables, una opción para los emprendedores

Dos empresas que hacen parte del programa BBVA Momentum, trabajan en alternativas basadas en este concepto.

En la lucha permanente contra el cambio climático y en la búsqueda de alternativas que permitan hacer más sostenible la autosuficiencia energética, las fuentes renovables se han convertido en la mejor alternativa. Dos empresas que hacen parte del programa BBVA Momentum, trabajan en alternativas basadas en este concepto.

Equipos nacionales

Ingetronik busca a través de la optimización y fabricación de equipos que trabajan con energía solar y eólica, como son paneles solares, inversores de energía, baterías, testers y controladores entre otros, adaptarlos a las necesidades del mercado local, favoreciendo precios, soporte y disponibilidad inmediata.

“Las alternativas que presentamos al mercado son únicas y están pensadas especialmente para brindar esas soluciones personalizadas que tanto requiere el sector rural donde no existe energía convencional, sin dejar de pensar en el sector urbano e industrial que sufre por los costos”, explica Fernando José Vizcaíno, gerente de Ingetronik Ltda, empresa que tiene sede en Santa Marta, Colombia.

Esta empresa, a través de inversiones en investigación y tecnología, ha podido desarrollar el primer inversor de corriente de fabricación nacional, equipo que suele representar alrededor de un 40 % del total de inversión en un proyecto de energías renovables. Este equipo es el que permite convertir la energía eólica o solar en corriente alterna, permitiendo su aplicación en múltiples usos.

Energía reciclada

Por su parte, Circuito Inteligente JJ, de Medellín, Colombia fabrica dispositivos recargables, que generan luz ambiente para el hogar, utilizando materiales reciclables como pilas y botellas.Su trabajo consiste en recuperar desde cargadores de celulares hasta bombillas logrando en mucho casos darles uso de por vida, como es el caso de una batería para moto que no requiere de recargas o de un bombillo que se enciende con el solo contacto humano.

“Se pueden generar posibilidades de empleo de mano de obra en hogares y comunidades vulnerables, comunidades carcelarias o de rehabilitación para el ensamblaje de los dispositivos y entre nuestros objetivos está poder llegar a las comunidades del departamento del Chocó y a otros sectores alejados de los servicios de energía convencionales instalados en el país”, dice John Jairo Barrera, emprendedor y fundador de esta empresa.

Circuito Inteligente JJ brinda soluciones tanto para el medioambiente como sociales, ya que los materiales que utiliza son reciclables y generan energía sostenible y a bajo costo, y además su proceso de producción brinda oportunidades de empleo a jóvenes y madres cabeza de familia que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Igetronik y Circuito Inteligente JJ hacen parte de la tercera edición de BBVA Momentum en Colombia, que en los próximos días llevará a cabo su tercera sesión de formación en Medellín, descentralizando sus reuniones y permitiendo a los emprendedores de esta ciudad conocer de cerca este programa que ya entra en su fase final.

BBVA Momentum

BBVA Momentum es un programa formativo con una duración de 21 semanas que cuenta con el apoyo de Corporate Learning Alliance, una joint venture de Financial Times e IE Business School, la Fundación MET Community y un grupo de mentores de BBVA.

En BBVA Momentum, los beneficiados además de acceder a una formación virtual a través de los docentes y formadores de la Corporate Learning Alliance (CLA) de Financial Times y de expertos en emprendimiento de la Fundación MET Community, tienen a su disposición un grupo de mentores estratégicos que son funcionarios de BBVA especializados en las diferentes áreas de la formación que los acompañarán, de forma virtual y presencial.

En Colombia, en esta tercera versión del programa participan 40 emprendedores sociales de todo el país, en las dos versiones anteriores 50 emprendedores de Cali, Medellín, Bogotá, Bucaramanga, Villavicencio, Popayán y Bogotá recibieron la formación, con grandes resultados para ellos y sus empresas.
Tomado de El Espectador