En nueva subasta de energías renovables en Colombia, habilitadas 61 empresas

Tomado de Valora Analitik 

XM, operador del mercado de energía en Colombia, confirmó que 61 empresas quedaron habilitadas para la última etapa del proceso de precalificación de una nueva subasta de energías renovables que se realizará en el país.

De acuerdo con la entidad, estas firmas cumplieron con los requisitos, incluyendo la garantía de seriedad que les permite participar en la adjudicación de la subasta. Lea más en Energía y Minería.

Con los 44 compradores y 17 vendedores que representan 29 proyectos, esta nueva subasta de energías renovables nos permitirá seguir diversificando la matriz de generación y consolidar la transición energética como nuestro legado para el presente y el futuro de millones de colombianos”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

La subasta de energías renovables de largo plazo se llevará a cabo el próximo 26 de octubre, será de sobre cerrado de dos puntas y será de participación voluntaria para compradores y vendedores.

Este mecanismo consiste en que se reciben ofertas de compradores y vendedores, y el resultado de la asignación involucra a ambas partes.

Su avance fue celebrado por el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge):

“Vemos desde Fenoge que se está cumpliendo el objetivo propuesto desde un principio, cuando el Gobierno decidió llevar a cabo esta nueva subasta (…), que sin duda propicia un espacio de relacionamiento estratégico para que estos proyectos puedan competir entre ellos“, dijo Katharina Grosso Buitrago, directora ejecutiva.

Compradores

Entre los compradores hay compañías como Air-E, EPM, Terpel, Isagen, Enertotal, Codensa, CHEC, Celsia, Emgesa, Qi Energy, Messer Energy Services, Vitol Energía, Vatia, Caribemar de la Costa, entre otras. A continuación, la lista completa:

Vendedores

En tanto, en calidad de vendedores estarán Enel Green Power Colombia, Urra S.A., EPM (agente vendedor), Parque Solar Ligustro I y II, Solarpack Colombia, Celsia, Guajira Eólica, Trina Sola y Canadian Solar Energy, por mencionar algunas.

Este es el listado completo de los agentes vendedores: