El precio de energía en bolsa: tarifas crecieron más del 300%

Para el mes de enero, el valor en el mercado spot transado entre generadores y comercializadores ha pasado de $65 por kilovatio hora  hasta los $500.

La caída sostenida en los aportes hídricos que se viene registrando desde octubre en los embalses del país le están pasando la cuenta de cobro al precio de la energía en bolsa.

La razón, el verano seco de los últimos cuatro meses derivó en la reducción de hasta el 50% en el nivel de precipitaciones en todo el territorio nacional, a tal punto que las reservas hídricas vienen decreciendo de forma “preocupante”.

Y ha sido tal el golpe del fenómeno climático en los precios de la energía en bolsa en el país, que en enero del presente año su comportamiento llevó a las tarifas a presentar incrementos hasta más del 300%.

Portafolio tuvo acceso a los registros de información contenidos en el “Máximo Precio de Oferta Nacional” de XM, administrador del Mercado de Energía Mayorista (MEM), y pudo constatar que en el citado mes el precio por kilovatio hora reportó grandes aumentos en cuanto a la tarifa.

Llama la atención que para los primeros cuatro días el precio varió entre los $65 por kilovatio hora (Kw/h) hasta los $400 Kw/h.Incluso, esta se duplicó o triplicó en jornadas posteriores y en horas de la madrugada al registrar precios entre los $180 y $360Kw/h.

Pero el máximo, al que llegaron los precios y que inquietó al sector, se presentó en la semana del 20 de enero, pues las tarifas transadas en el mercado spot entre generadores y comercializadores osciló entre los $257 y $500 Kw/h.

Para los analistas del sector eléctrico del país, al transarse las tarifas en cerca de los $400 Kw/h, incluso como se muestra en los registros de XM, con precios por encima de este valor y llegando a bordear los $500 Kw/h, prácticamente se estaría llegando tope de venta de energía, o como también se denomina “Precio de Escacez”.

“El incremento en las tarifas de energía en bolsa se ha generado por un evento climático de verano seco que ha llevado al país a ahorrar los recursos hídricos para la generación de energía, los cuales han sido reemplazados por las fuentes térmicas”, explicó Juan Pablo Ochoa, consultor del sector eléctrico.

El experto precisó que la entrada de térmicas que operan con gas natural o carbón en varios lugares del país ha llevado a que este precio spot en el mercado haya registrado unos incrementos altos. Y recalcó que solo basta con mirar las tarifas de junio o julio del año pasado para establecer que estas han subido de forma considerable.

Al analizar los registros del “Máximo Precio de Oferta Nacional” de XM para junio, se puede establecer que para esos días el promedio estuvo en $116 Kw/h, muy por debajo de los $460 o $480 Kw/h que se llegaron a transar en varios días en el primer mes del presente año.

“Esto es consecuencia de la reducción que se ha presentado en el nivel de reservas hídricas, sumado a que el precio internacional del gas importado es alto, y el combustible que utilizan las térmicas que están localizadas en la región Caribe porque hay escasez del nacional para generación, esto lleva al encarecimiento del precio de energía en bolsa”, dijo Ochoa.

Agregó el consultor que esta importación también termina por afectar el precio en bolsa
Otro de los datos clave que llama la atención en los registros de XM, y que secunda la tesis de los analistas, tiene que ver con el caudal de los aportes hídricos ya que pasó de 138 gigavatios hora (Gw/h) el primero de enero a 60 Gw/h el 29 del mismo mes.

Los analistas consultados coincidieron en señalar que la única forma de que se regularicen las tarifas de energía en bolsa es que aumente el nivel de los aportes hídricos de los embalses del en la generación de corriente eléctrica.

Sin embargo, en el reporte de XM “Volumen útil diario” de aportes hídricos, al 29 de enero, indicaba un nivel del 54,74% en todo el país. A lo anterior se suma que en días pasados el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronosticó que los meses de febrero, marzo y gran parte de abril seguirían siendo secos.

Por esta razón, el sector eléctrico del país está con la fe puesta en el cuarto mes en que regresarían las lluvias, ya que de lo contrario, los precios de la energía en bolsa seguirían por la nubes, más cuando el nivel de las reservas hídricas continúa con una reducción sostenida a razón de un 0,5% por día.

Alfonso López Suárez
Portafolio