El Gobierno sigue ‘sacándole el cuerpo’ a la dominancia en sector telecomunicaciones

viernes, 12 de julio de 2019


MinTIC Sylvia Constaín Rengifo, ministra de las TIC.

No hay fecha establecida para retomar la sesión

Laura Neira Marciales – lneira@larepublica.com.co

Los operadores móviles y sus usuarios tendrán que seguir esperando a que los comisionados de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), la ministra de las TIC, Sylvia Constain, y la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, se pronuncien y determinen si Claro tiene o no una posición dominante en Colombia.

Ignacio Román, CEO Avantel, espera que “el órgano regulador tome una decisión antes de disolverse. No importa si es a favor o en contra, pero es importante que se haga pronto, pues esta define las reglas cara al futuro del sector, que además son las que harán atractivo o no el mercado para las inversiones”.

Por su parte, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, resaltó que “con la aprobación del proyecto de ley TIC y la conformación de un nuevo regulador, es inviable que se dé una nueva reunión de la CRC, lo que deja al sector en un estado de incertidumbre indefinido”.

Cataldo agregó que “la postergación de la decisión demuestra que el Gobierno no entiende el sector de telecomunicaciones en Colombia y la coyuntura que atraviesa”, pues “después de un proceso de casi tres años en el que se han gastado más de $4.000 millones y de las recomendaciones de la Ocde, la postergación de la CRC le da la espalda al sector y pone en riesgo el ingreso del país a la economía digital, la expansión de las telecomunicaciones y el acceso de los colombianos a las mismas”.

Tomado de La República